El PSOE pedirá a la Junta Electoral Central revisar los 30.000 votos nulos del 23J después de que lo rechace la provincial
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha rechazado la petición de los socialistas sosteniendo que "no hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo".
El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que revise los más de 30.000 votos nulos acumulado en Madrid de las elecciones generales del 23 de julio tras perder un escaño en favor del Partido Popular, después de que la Junta Electoral Provincial de Madrid haya desestimado esta petición, según han informado fuentes socialistas.
Precisamente este domingo la Junta Electoral Provincial ha rechazado la petición de los socialistas sosteniendo que "no hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo" que exijan de la Junta la revisión extraordinaria solicitada por el PSOE "únicamente la especulación (infundada, según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el Delegado Provincial del Censo, miembro de la Junta y de la Mesa)", recoge el documento consultado por Europa Press.
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha anunciado a través de Twitter, en la tarde de este domingo, que la Junta Electoral Provincial ha desestimado la petición del PSOE y ha atendido las alegaciones presentadas por el Partido Popular.
Con todo ello, la Junta Electoral Provincial ha desestimado la solicitud de revisión de todo el voto nulo de la Comunidad de Madrid formulada por el PSOE, "sin perjuicio de proceder a revisar las incidencias que procedan", por lo que los socialistas han remitido esta misma petición a la Junta Electoral Central.
Los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, dan un resultado de un 41,09% de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21% al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo.
Madrid ha sido la única circunscripción en la que ha habido un cambio de color por el voto exterior. Este giro tiene implicaciones en la política de pactos, ya que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ya no podrá lograr ser investido con la abstención de Junts, sino que ahora los del partido de Carles Puigdemont deberán dar su 'sí'.