Adiós al hormigón de toda la vida: el invento español que combatirá las temperaturas extremas
Es una creación que pretende cambiarlo todo.
El equipo del Centro de Física de Materiales de San Sebastián, encabezado por Jorge Sánchez Dolado, ha creado un revolucionario cemento que parece cambiarlo todo.
Según recoge El Correo, los investigadores han desarrollado en estos últimos tres años un hormigón que se calienta menos y que puede despejar el calor al espacio.
Se le conoce como hormigón fotónico y a principios de este verano llegará al conocido edificio 'Frankestein', el Kubik, que se encuentra junto a la sede de Tecnalia en el Parque Tecnológico de Bizkaia.
El experto relata a El Correo que "todos los cuerpos emiten calor, radiación infrarroja". "Es como en la película Depredador, en la que esa criatura que cazaba a sus enemigos, Arnold Schwarzenegger y sus compañeros, podía verlo. Nosotros no podemos hacerlo a simple vista, justifica.
Las diferencias son asombrosas. Mientras el habitual puede alcanzar los 70 grados de temperatura, éste logra que la radiación sea menor y que no rebote en la atmósfera, aumentando el calentamiento global.
Bajo su nombre, fotónico, dicho hormigón logra reflejar la luz en una franja para evitar el efecto invernadero. Algo, denominado, ventana atmosférica. Una creación que tiene todos los parámetros para ser una auténtica revolución.