El segundo país más pobre de Europa enloquece con una compra de cazas
Miembro de la UE y la OTAN, el Gobierno de Bucarest toma medidas extremas.
Es miembro de la OTAN, de la UE pero también una de las economías más afectadas de Europa. Rumanía ha acordado aprobar la compra de 32 cazas estadounidenses F-35.
Se trata, como recoge La Razón, de los cazas más modernos y caros del mercado, a unos 6.500 millones de dólares (unos 6.140 millones en euros).
La medida ha sorprendido, incluso, a la prensa nacional. El diario rumano Mediafax ha detallado que en una "decisión sorprendente", la Cámara de diputados, el Senado y dos comisiones de Defensa aprobaron de forma unánime la propuesta enviada el pasado agosto por el ministro de Defensa.
La operación se enmarca en la apuesta de Rumanía por aumentar este año el gasto en defensa del 2 al 2,5% del PIB, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Para el país de los Cárpatos es una medida clave al compartir frontera alrededor de 650 kilómetros con Ucrania.
No en vano, Rumanía ha contemplado cómo la invasión de Ucrania por parte de Rusia le toca cada vez más de cerca, con ataques pegados a la frontera ucraniana con Rumania, lo que supondría un cambio de paradigma en la guerra, por ser miembro UE y OTAN.