El turbio pasado de la casa más cara de Alicante
Las circunstancias de esta peculiar mansión hicieron saltar ciertas sospechas que ahora se han confirmado.
Ubicada en la localidad alicantina de Xàbia, se trata de una auténtica mansión que, con casi 1.200 metros cuadrados, se presentaba como todo un caramelo para aquellos multimillonarios que ansiaban con hacerse con los servicios y prestaciones de un hogar que contara con todo tipo de lujos.
Con sus 10 habitaciones, 12 cuartos de baños, incontables pasillos propios de un laberinto, e incluso una licencia para helipuerto, era, en el año 2012, el domicilio más grande, lujoso y caro de toda la provincia alicantina, saliendo al mercado a un precio de 12,5 millones de euros.
Pero ante la sorpresa de muchos -o casi todos- la casa no parecía ser del gusto de ningún comprador, algo extremadamente extraño dadas las increíbles prestaciones con las que cuenta. Este hecho provocó que algunos curiosos e interesados en conocer la realidad de la mansión, rascaran un poco para encontrar una explicación que diera respuesta a este inusual hecho.
Con el paso de los años y ante la ausencia de ofertas, el precio comenzó a caer estrepitosamente, pasando a los 9,5 millones en 2022 para situarse actualmente en los 7,8 millones de euros, casi un 50% menos en apenas año y medio.
Pero, ¿qué está pasando con esta mansión?
Con el paso de los años y ante la atípica situación, un periodista de elDiario.es quiso conocer de cerca y a ciencia cierta qué estaba ocurriendo con la mansión, y tras indagar durante meses, el pasado fin de semana, el periódico citado publicó el reportaje en el que se apunta a que la vivienda está en el centro de una investigación por blanqueo de capitales.
Esta información señala a que el clan del expresidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, ayudado por sus testaferros en el Viejo Continente, adquirió la vivienda en 2012 -gracias al empresario Philippe de Moerloose-, momento en el que tuvo lugar una gran operación inmobiliaria llevada a cabo por uno de estos testaferros que, a partir de ahora se encuentra bajo investigación judicial.
Además, desde elDiario se apunta a que el año en el que sale a la venta el domicilio (2021) también coincide con el momento en el que se empiezan a filtrar todo tipo de documentos acerca de la corrupción en el continente africano que apuntaba al desvío continuado de cientos de millones de dólares del país congoleño hacia miembros del clan Kabila y sus testaferros europeos.
Esta investigación ha confirmado las sospechas que ya eran más que simples especulaciones y de ahora en adelante, la justicia española tomará cartas en el asunto para esclarecer los hechos acerca de este posible blanqueo millonario.