Relacionan la falta de cobertura en el móvil con una estafa en la cuenta bancaria
Conviene actuar rápido.
La delincuencia no para y, por internet, menos aún. Las nuevas tecnologías siguen deparando un incremento en la variedad de los delitos.
Una de las más 'habituales' en los últimos tiempos, como advierte El Economista, es el SIM swapping, (intercambio de SIM). Se trata de una técnica que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM de un teléfono móvil.
El modus operandi incluye que los ciberdelincuentes previamente hayan suplantado a la víctima frente a la compañía telefónica y conseguir una copia de la SIM, para bloquear el servicio del teléfono de la persona a la que van a robar. De este modo, toman el control de su cuenta bancaria online utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono.
Cómo lo consiguen es una pregunta con respuestas múltiples. Una de las vías es recurrir a ataques de ingeniería social, para que la víctima ingrese sus datos como su DNI o número de contrato mediante llamadas, SMS o correos electrónicos fraudulentos, o directamente una mera labor de rastreo para hacerse con los datos privados de la víctima. Otra opción es haber descargado un malware que haga perder al usuario el control de su terminal.
Detectarlo no es fácil, pero sí hay un truco, recogido por El Economista. Si detectas que tu teléfono móvil se queda sin cobertura sin motivo aparente, es posible que hayas sufrido uno de estos ataques y lo mejor es ponerse en contacto con la propia operadora cuanto antes.
Si se confirma que hay un duplicado de tarjeta, lo primero es cambiar las credenciales de acceso a tu cuenta bancaria y contactar al banco para explicar lo ocurrido.