El consejero de la Comunidad de Madrid insiste en culpabilizar a Teresa Romero de su contagio de ébola

El consejero de la Comunidad de Madrid insiste en culpabilizar a Teresa Romero de su contagio de ébola

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, comenzó este miércoles una campaña de culpabilización de Teresa Romero de su contagio de ébola y este jueves continúa aferrado a ella, mientras niega cualquier fallo derivado de la gestión y las decisiones políticas de los casos de ébola. Si el miércoles la llamó mentirosa, el jueves ha dudado de su "capacidad de aprendizaje" al cometer un error al quitarse el traje de protección.

Trabajadores del Hospital Gregorio Marañón se concentrarán este jueves a las 12 horas frente a las puertas del centro como protesta por las declaraciones del consejero de Sanidad, ha informado CCOO a Europa Press.

"Hay información que ha ocultado, ella no dijo nada cuando llamó [al Carlos III] de que podría haberse producido ese contacto porque si lo hubiera dicho el primer día se hubieran tomado otras medidas", ha explicado Rodríguez en una entrevista en la SER recogida por Europa Press. El responsable autonómico ha reconocido que las declaraciones en las que acusaba a la auxiliar de enfermería de mentir no fueron "afortunadas" pero ha reiterado que la enferma "no ha dado toda la información que tenía".

"Ella nunca dijo que hubiera tenido un contacto hasta ayer...", sostiene el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. "¿Tiene pruebas usted de que ha mentido?", le pregunta Pepa Bueno. "Yo de lo único que tengo pruebas es de que no ha dado toda la información que tenía", contesta.

De esta misma forma ha comenzado su intervención por teléfono en El Programa de Ana Rosa de Telecinco. Después, Ana Rosa Quintana le ha recordado que según los expertos, el momento de quitarse el traje es de los más delicados por el riesgo de contacto que se corre. Los sanitarios soportan mucho estrés y temperaturas muy altas, y al quitárselo nerviosos "en ocasiones" se pueden producir fallos. "En ocasiones no, en esta ocasión", ha atajado rápidamente el consejero.

FORMACIÓN EXTRA PARA PROTEGERSE

Entonces le han tenido que señalar que el personal sanitario del hospital de referencia, el Carlos III, se ha quejado de no haber recibido la suficiente formación para atender estos casos y protegerse adecuadamente. El consejero, de nuevo lanzando balones fuera para evitar asumir cualquier responsabilidad política, ha cargado otra vez contra la enferma: "Para explicarle a uno cómo quitar y ponerse un traje no hace falta tener un máster", ha contestado faltón, para añadir que "indudablemente hay unos que tienen más capacidad de aprendizaje que otros".

"Ninguno ha tenido la enfermedad, por lo tanto, el traje les ha protegido. El traje ha funcionado perfectamente", ha continuado, sin soltar la idea de que la culpa es de la contagiada. Olvida que en estos momentos hay otros dos enfermeros del mismo equipo que Teresa Romero, que trató al misionero Manuel García Viejo, que están ingresados en el Carlos III como sospechosos de posible contagio.

El consejero ignora además que el personal debería recibir una formación extra para enfrentarse a una situación desconocida de alto riesgo, como han reclamado. Una formación que en África, por ejemplo, llega a dos semanas, mientras aquí se hizo un cursillo de 20 minutos, según algunas fuentes. Como explica el doctor Jota Echevarria, que trabaja en Sierra Leona, "la colocación correcta del traje (PPE) lleva unos 10 minutos, y la retirada del mismo es un proceso de unos 20 a 25 minutos donde se siguen estrictamente unos pasos ordenados y bajo la supervisión de dos personas: una, continuamente desinfectando con espray; y otra, recordando los pasos que hay que seguir". Javier Rodríguez ha sido incapaz de garantizar en la entrevista con Pepa Bueno que hubiese una correcta supervisión en el momento en el que Romero se quitó el traje.

Los fallos, inevitablemente, ocurren. El mismo médico señala que "más del 90% de los trabajadores de salud infectados (que son muchísimos), se infectaron por no seguir los protocolos adecuados o por no llevar el traje adecuado, todos por fallo humano".

Puedes ver en este vídeo la entrevista completa al consejero: