¿Qué es Netflix? ¿Cuándo llega a España? ¿Cuánto costará?

¿Qué es Netflix? ¿Cuándo llega a España? ¿Cuánto costará?

NETFLIX

Llevaba meses, o incluso años, rumoreándose: Netflix va a llegar a España. El río sonaba y sonaba, pero no fue hasta el jueves 4 de junio cuando se confirmó la noticia: Netflix llegará España definitivamente en octubre de 2015. ¡Al fin!

Ese día el hashtag #HolaNetflix se convirtió rápidamente en trending topic. Y mientras los usuarios de Twitter celebraban la noticia con sus mensajes, muchos españoles todavía se muestran pez en la materia. ¿Qué es eso de Netflix? ¿Dónde y cómo se verá? ¿Cuánto costará?

Cecile Fouques, Senior Manager Europe Media Relation de Netflix, responde estas cuestiones a El Huffington Post y aclara otras dudas sobre cómo funcionará la plataforma.

¿QUÉ ES NETFLIX?

Netflix NO es una televisión, es algo así como un videoclub online. Se trata de una plataforma estadounidense que permite a sus usuarios (los socios del videoclub) ver TODAS las series, películas y documentales disponibles en la plataforma pagando una cuota de socio al mes. Cada uno elige qué quiere ver y cuándo hacerlo.

¿QUÉ TENGO QUE TENER PARA VERLA?

Un dispositivo conectado a internet: puede ser un smartphone, un smart TV, una consola, una tablet o un ordenador.

¿CUÁNDO SE PRODUCIRÁ EL DESEMBARCO EN ESPAÑA?

En octubre, pero todavía no hay fecha exacta. Cecile Fouques aclaraba en su cita con el HuffPost que están trabajando en la preparación del servicio y en la adquisición de derechos de los títulos. La senior manager calcula que en el mes de septiembre podrá darse ya el día de llegada y otros detalles que aún están en el aire.

¿CUÁNTO VA A COSTAR?

Tampoco se sabe el precio exacto, aunque sí aproximado. La idea es que sea fácil de usar y accesible a todo el mundo, por lo que se estima que el precio no varíe mucho respecto a otros países de Europa. Por ejemplo: en Reino Unido oscila entre 5,99 y 8,99 libras (8,3 y 12,5 euros). Y en Francia el coste va de 7,99 a 11,9 euros. Con estas referencias, Fouques hablaba de un precio aproximado de 8 euros.

¿POR QUÉ HAY DISTINTOS PRECIOS?

Depende del tipo de servicio que queramos contratar. TODOS los precios incluyen TODOS los títulos de Netflix, la diferencia depende de cuántas personas queramos que pueden ver diferentes cosas a la vez. Si se quiere poder utilizar en una sola pantalla o en varias.

Cada usuario contrata Netflix y paga una cuota de inscripción. Ese socio puede crear cinco perfiles. Por ejemplo, en una familia tipo puede incluirse el perfil de la madre, del padre y de cada uno de los hijos. A partir de ahí, tienen tres opciones:

— Una pantalla (servicio más barato): hay cinco perfiles, pero solo puede verse Netflix en un dispositivo.

— Dos pantallas (coste medio): de los cinco usuarios, dos pueden estar viendo cosas distintas a la vez, en dos dispositivos distintos.

— Cuatro pantallas (precio más elevado): cuatro personas pueden estar viendo Netflix a la vez, diferente contenido en distintos dispositivos.

¿ENTONCES PUEDO USAR ESTE SERVICIO CON MIS AMIGOS AUNQUE NO VIVAMOS EN EL MISMO SITIO?

Sí, sin problema. Alguien se inscribe y después cada amigo se crea un perfil. Y da igual que tú vivas en Madrid, un amigo en Murcia, otro en Tenerife, haya un cuarto en Málaga y el quinto en Badajoz. La forma en que el grupo use Netflix dependerá del tipo de servicio contratado (una, dos o cuatro pantallas). Si se apuesta por una sola, la plataforma te chivará cuando alguien de tus amigos esté ya conectado.

¿EN QUÉ OTROS PAÍSES PUEDE VERSE?

España no es precisamente uno de los países a los que más pronto ha llegado Netflix. La plataforma ya funciona en toda América, en Australia y en gran parte de Europa (en este mapa puedes ver mejor cuáles son las áreas en que está presente). Además de España, próximamente también llegará a Italia y Japón.

¿QUÉ TITULOS ESTARÁN DISPONIBLES EN ESPAÑA?

Todavía no está claro. Las negociaciones están en el aire. Cecile Fouques señalaba que, por ahora, lo único claro es que se incluirán series y documentales producidos por Netflix, menos Orange is the New Black y House of Cards, porque los derechos de ambas producciones están vendidos a Canal+. Sí podrán verse otras como Better call Saul o Bloodline.

Los títulos, tanto de series como documentales y películas que no sean de Netflix, dependerán de las negociaciones que la plataforma lleve a cabo de aquí a octubre y de los derechos de cada país. "Un ejemplo, en Bélgica tenemos disponible Frozen en francés mientras que en Francia no se puede porque hay una ley que no permite incluir un contenido hasta que pasen tres años de su proyección en cines", apunta Fouques.

También se sabe seguro que un 20% del contenido será producido en España y que quien quiera probar el servicio podrá hacerlo de forma gratuita durante el primer mes, para ver si lo que hay les convence.

¿LOS TÍTULOS CON LOS QUE NACE SERÁN LOS ÚNICOS QUE SE PODRÁN VER?

No necesariamente. Irán aumentando en función de las negociaciones que se lleven a cabo y de la demanda del público. Si los españoles ven mucha comedia romántica, Netflix tratará de incluir en su catálogo cada vez más comedias románticas. Y si les gustan las películas de miedo, añadirán entonces cintas de terror. "En Francia por ejemplo se han incluido muchas películas de cine clásico porque el público las demandaba", explicaba Fouques. Y para demostrar esta evolución, la senior manager añadía otro dato francés: n este país se han incrementado los títulos en un 50% en solo nueve meses.

¿CÓMO FUNCIONA EXACTAMENTE?

Es como un videoclub: ves la película que quieres, cuando quieres y la paras cuando te apetece para seguir con ella más adelante. La ventaja es que hay que devolverla por lo que puedes dejar una cinta a medias y retomarla un mes después. Para que no se te olvide, te quedaría archivada en tu perfil, en la pantalla de pendientes. Cada usuario tiene varios apartados: su lista de títulos, películas y series pendientes (o a medias), lo ya visto, lo más visto en la plataforma y lo que Netflix le sugiere según sus gustos. Funciona exactamente igual que IMDb, si un lector se interesa por El diario de Noa, la web le recomienda Titanic y a los fans de Primos les propone Ocho apellidos vascos.

  5c8b5efc2500000d04ca7e9c

Todas las películas, series y documentales se pueden ver en el idioma original y en español (de España), además se ofrece la posibilidad de incluir subtítulos, estos pueden ser en castellano como en el idioma de la cinta.

¿QUÉ OTRAS ALTERNATIVAS EXISTEN?

Netflix no es un servicio único en España. En nuestro país hay otras plataformas con mecanismos similares. Aunque aterriza con objetivos no demasiado pretenciosos, llegar en cinco años al 30% de los hogares españoles, tiene competencia: Yomvi de Canal +, wuaki.tv y filmin ofrecen servicios similares, por lo que muchos tendrán que decir con cuál de las cuatro se quedan.

  5c8b5efc2400000a05a48b10

Ve a nuestra portada  

  5c8b5efc2000009e047096fd

Facebook  

  5c8b5efd2400006d054d4e4e

Twitter

  5c8b5efd2300007f01248fa9

Instagram

  5c8b5efd2000004304709700

Pinterest