El TAD abre expediente a Rocha y a la comisión gestora de la RFEF

El TAD abre expediente a Rocha y a la comisión gestora de la RFEF

El Consejo Superior de Deportes podría inhabilitarle este miércoles. 

Pedro Rocha, de camino al juzgadoJAVIER SORIANO vía getty images

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha confirmado en la tarde de este lunes que abre expediente sancionador a Pedro Rocha, candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, y a la comisión gestora de la RFEF, tal y como aseguran fuentes del Consejo Superior de Deportes a El Mundo.

El TAD ha remitido al CSD la apertura de este expediente sancionador y ahora los servicios jurídicos del CSD están estudiando la resolución para poder determinar cuál es el siguiente paso. El TAD considera que ha podido tener lugar una posible infracción "muy grave" por parte de la Comisión Gestora que se encargó de la RFEF tras la salida de Luis Rubiales. 

El TAD valora que los miembros de la Comisión Gestora de la RFEF se habrían excedido de sus funciones. Como recoge Europa Press, esta decisión llega después de la denuncia presentada por el presidente de Cenafe (Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol), Miguel Galán, por tomar decisiones como la renovación de Luis de la Fuente, seleccionador nacional, o la contratación de Markel Zubizarreta, director de fútbol femenino.

La decisión de apertura del expediente la tomó el viernes el TAD, tal y como ha podido saber El Mundo, pero no ha sido hasta este lunes cuando ha enviado la resolución al CSD. 

El CSD podría suspender provisionalmente a Rocha

Al considerarse una infracción muy grave, la Comisión Directiva del CSD podría suspenderle provisionalmente este miércoles. Sería ese día debido a que la convocatoria tiene que hacerse con 48 horas de margen, según los estatutos. También podría llegar a destituirle si se diera el caso de una sanción por parte del TAD.

Rocha no sería el único en quedar inhabilitado, sino que podría pasar lo mismo con todos los miembros de la Comisión Gestora, empezando por Rafael del Amo, su presidente. Así que si se diera este caso, se produciría un vacío de poder en la Federación.

Pero hay más noticias para Rocha y el resto de miembros de la comisión gestora: el TAD ha desestimado otro recurso contra la convocatoria de elecciones a la presidencia de la RFEF. Considera que algunos miembros, entre los que se encuentran los exseleccionadores Luis Enrique y Jorge Vilda, no han perdido la condición de asambleístas, por lo que tienen derecho a voto.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Además, la comisión electoral de la RFEF ha aplazado la decisión de proclamar presidente este lunes a Pedro Rocha. Galán, presidente de Cenafe, había impugnado también este asunto alegando que los avales de Rocha no son válidos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es