La RFEF estará tutelada durante los próximos meses por una Comisión, pero el CSD no suspende a Rocha

La RFEF estará tutelada durante los próximos meses por una Comisión, pero el CSD no suspende a Rocha

El CSD responde así a "la crisis de la entidad federativa" y actúa "en defensa del interés general de España"

Pedro Rocha, de camino al juzgadoJAVIER SORIANO vía getty images

Una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), mientras que no se tomó ninguna decisión sobre Pedro Rocha y el resto de miembros de la Comisión Gestora federativa tras el expediente abierto la semana pasada por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Según indicó el Consejo tras la reunión de este jueves de su Comisión Directiva, el organismo que preside José Manuel Rodríguez Uribes responde así a "la crisis de la entidad federativa" y actúa "en defensa del interés general de España". "El Gobierno ha adoptado esta decisión para corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad", puntualizó.

El CSD avanzó que al frente de esta comisión "se situarán personas independientes de reconocido prestigio" y reiteró que "la situación de la RFEF exige altura de miras". "El Gobierno está actuando con seriedad, determinación y responsabilidad. Con la creación de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, el CSD preserva el interés general, con el fin de restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español y culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el periodo 2024-2028", aseguró Rodríguez Uribes.

Este recalcó que "el fútbol español afrontará importantísimos desafíos en los próximos meses, con la disputa de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos y con el diseño de la candidatura del Mundial de 2030 como principales hitos" y que, por ello, su organismo "va a garantizar que mantenga su excelencia a nivel deportivo y destaque por su ejemplaridad también en el plano institucional". "Es lo que la sociedad española exige y espera de todos nosotros y de las federaciones deportivas", sentenció.

La Comisión Directiva del CSD se reunía este jueves también para tratar el dictamen del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre las actuaciones de Pedro Rocha y los miembros con los que estaba al frente de la Comisión Gestora de la RFEF, pero finalmente no se tomó ninguna decisión disciplinaria al respecto.

Expediente sancionador a Rocha

El pasado lunes 15 de abril, el TAD comunicó la apertura de un expediente al expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF y al resto de sus miembros por haberse excedido en sus funciones, como podría ser la renovación de Luis de la Fuente como seleccionador nacional masculino, a raíz de una denuncia presentada por el presidente de CENAFE, Miguel Galán.

Debido a que se trata de una infracción muy grave, la Comisión Directiva del CSD podría acordar la suspensión provisional de Rocha, el único candidato a presidir la RFEF que ha presentado el número necesario de avales, un total de 107, y el propio Rodríguez Uribes había advertido que tomarían "una decisión coherente" y "acorde" con la calificación "de los hechos".

Y en su reunión de este jueves, la Comisión Directiva iba a analizar y deliberar sobre este expediente, y también la documentación remitida por los miembros de la Comisión Gestora de la RFEF, pero tras ella, Rodríguez Uribes informó únicamente de su decisión "de instar" a los miembros de esta Comisión Gestora "a limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad, tal y como exige la ley".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"La Comisión Directiva del CSD volverá a reunirse el próximo martes 30 de abril para analizar la situación general de la RFEF y llevar a cabo, en su caso, nuevas actuaciones en relación con el expediente disciplinario abierto al señor Rocha, sobre el que se pronunciará el TAD en las próximas semanas", sentenció el Consejo.