Laporta amenaza con pedir la repetición del Clásico por el gol fantasma de Lamine Yamal

Laporta amenaza con pedir la repetición del Clásico por el gol fantasma de Lamine Yamal

El presidente del Barcelona aparece en un vídeo para anunciar que reclamarán todos los documentos de la jugada y avisa de que podría llegar a los tribunales. Habla de "indefensión" y de "numerosas" decisiones contrarias a su equipo.

Joan Laporta, en un partido de LaLigaDavid S. Bustamante/Soccrates

Ha tardado horas en salir. Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona, ha amenazado, en un vídeo grabado con urgencia este lunes por la mañana, con llegar a pedir la repetición del Clásico por la polémica del gol fantasma de Lamine Yamal no concedido

El partido, disputado en el Santiago Bernabéu, finalizó con la victoria del Real Madrid por 3-2 con un postrer gol de Bellingham que vale medio título de Liga. Sin embargo, en 'Can Barça' no dan por bueno el resultado y vuelven a las dudas por el no gol del extremo español, entre polémicas de todo tipo y quejas constantes del bando culé.

La acción de la que más se queja Laporta llegó en el minuto 27, con 1-1 en el marcador. Yamal remató un saque de esquina de Raphinha y cuando el balón iba directo a la portería blanca, el meta Andrei Lunin consiguió detenerlo justo sobre la línea. Diversas imágenes parecen mostrar que el balón no superó por completo la línea de gol, requisito indispensable para concederlo. 

"Como club queremos tener la seguridad sobre lo que pasó y por ello el Barcelona requeriremos de inmediato al Comité Técnico de Árbitros y a la RFEF la totalidad de imágenes y audios de la jugada", explica el presidente culé. 

En su mensaje de algo más de cuatro minutos denuncia la "mala utilización" de las herramientas disponibles, principalmente el VAR, por la falta de una tecnología específica de detección de gol. Sobre el videoarbitraje, el presidente insiste en que "sigue provocando confusión y criterios contradictorios según los partidos y equipos".

"Si una vez analizada esta documentación el club entiende que se produjo un error tomaremos todas las medidas para revertir la situación sin descartar las medidas judiciales", prosigue. 

Pero más allá de la posible vía legal, avisa de que "de confirmarse que fue un gol legal, como así pensamos, iremos más allá y pediremos la repetición del partido, tal y como ha ocurrido en algún encuentro de ámbito europeo como consecuencia de un error".

Esta posición del club no es ni gratuita ni ventajosa, sino una acción que debemos ejercitar ante la situación que vivimos de indefensión
Joan Laporta

El no gol de Yamal no es el único foco de protesta del Barcelona, que se queda virtualmente sin opciones en LaLiga y de camino a un año en blanco. Laporta subraya que "también estamos en desacuerdo con diversas acciones que se produjeron en el transcurso del partido y que, pudiendo ser consultadas en el VAR, no se dio esta herramienta por parte del árbitro incomprensiblemente".

El mensaje de Laporta, difundido a primera hora de la tarde por los medios oficiales del club culé ha generado un aluvión inmediato de reacciones. Adelantándose a ello, Joan Laporta se defendía al alegar que "esta posición del club no es ni gratuita ni ventajosa, sino una acción que debemos ejercitar ante la situación que vivimos de indefensión".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

También "por haber sufrido esta temporada numerosas decisiones y errores en el terreno de juego que nos han perjudicado y otras que han beneficiado a nuestro rival y que sumadas ambas, muestran esa distancia de puntos que hay en lo alto de la tabla clasificatoria de la Liga" remataba el presidente del F.C. Barcelona.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es