Muere el piloto español Carles Falcón días después de su grave accidente en el Dakar

Muere el piloto español Carles Falcón días después de su grave accidente en el Dakar

Falcón fue trasladado a España en estado crítico, pero no ha podido recuperarse. Su equipo ha detallado que "los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente" eran "irreversibles".

El piloto Carles FalcónDiario AS

El motociclista español Carles Falcón ha fallecido varios días después del accidente que sufrió en el Dakar el pasado 7 de enero a consecuencias de las graves lesiones tras su impacto al caer de la moto.

El equipo de Falcón, TwinTrail Racing, ha hecho oficial el deceso del piloto en un comunicado. En el apuntan que "los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente" eran "irreversibles". 

El motociclista de 45 años perdió el control de su KTM y cayó con la cabeza sobre el suelo, golpe que le produjo un edema cerebral y la fractura de la vértebra C2, así como de cinco costillas, la muñeca izquierda y la clavícula.

El accidente tuvo lugar en la segunda etapa del considerado rally-raid más duro del mundo. Reanimado en un primer momento por los servicios sanitarios de la prueba que ahora se disputa en Arabia Saudí, Falcón fue ingresado en coma inducido y trasladado el pasado viernes a España, estable pero aún en estado crítico, situación de la que no ha podido recuperarse finalmente.

"Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos", recoge el comunicado en recuerdo de un enamorado del motor que, a pesar de ser ingeniero informático de formación, era instructor de motos y guía de viajes en moto "por pasión".

La organización del Dakar ha mandado "más sinceras condolencias" tras notificar la muerte de Carles Falcón "pese a todos los esfuerzos" del equipo médico.

La moto como filosofía de vida

Natural de Tarragona, este experimentadísimo piloto era ingeniero informático de profesión, labor que compaginó con su verdadera pasión, el motor y especialmente las motos.

En su amplia trayectoria sobre las dos ruedas, Falcón experimentó con casi todas las disciplinas de barro, arena y también asfalto, aunque en la última década desarrolló una trayectoria como 'rutero', con grandes viajes tanto en solitario como en pareja, con amigos o pequeños grupos, recuerda su equipo. En aquellos años, añade la publicación, compaginaba sus viajes con labores de mochilero en países de todo el planeta. Aventura y motor siempre en su agenda.

Carles Falcón debutó en el Dakar en 2022, cuando consiguió llegar a meta, logro más que meritorio para un debutante, clasificando en la posición 68ª en la categoría de motos y 16º en la clasificación específica de 'Original by Motul', integrada por pilotos privados sin estructuras de grandes equipos detrás.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es