Estas son las condiciones para aspirar a la nueva y criticada hipoteca inversa

Estas son las condiciones para aspirar a la nueva y criticada hipoteca inversa

Banco Santander y Mapfre han recibido la autorización para poder comercializar el producto.

Firma de una hipoteca en una entidad bancaria.Getty Images

Un nuevo producto financiero se abre hueco en España. Banco Santander y Mapfre han obtenido esta semana la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para comercializar la hipoteca inversa a través del vehículo financiero de crédito Santander Mapfre Hipoteca Inversa, E.F.C.

Según la información remitida por Mapfre en una nota de prensa, tras esta autorización, la sociedad conjunta avanzará con los trámites para la comercialización de la hipoteca. De esta forma, se prevé que el producto se empiece a comercializar antes de que termine el ejercicio 2023, y se hará en régimen de exclusividad por las redes de oficinas de Santander y Mapfre en España.

Una hipoteca inversa, tal y como explica Europa Press, es un producto financiero que está pensado para que las personas mayores puedan obtener un complemento de sus ingresos gracias a su vivienda, sin perder la propiedad ni el derecho de uso de la misma.

Para poder acceder a este tipo de préstamo especial, la persona debe tener al menos 65 años y tiene que poseer una vivienda en propiedad sin cargas. La hipoteca inversa permite obtener liquidez por el inmueble sin perder la titularidad de la vivienda, de la que se puede disfrutar hasta el momento del fallecimiento.

Un producto criticado: “Un timo del tamaño de la Catedral de Burgos”

No obstante, este tipo de producto financiero es duramente criticado por algunos expertos. Por ejemplo, el doctor en Economía y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha alertado en su cuenta de Twitter de que “se trata de un timo del tamaño de la Catedral de Burgos. Un préstamo a precio de oro”.

El profesor universitario explica que se trata del “único préstamo que no devuelve la persona que lo firma, sino sus herederos. De este modo, quien posee la vivienda recibe un dinero por la vivienda y a su muerte los herederos pueden devolverlo si la quieren conservar”.

Sin embargo, conservar el inmueble es muy costoso, ya que “te cobrarán el triple de los intereses que se pagan por una hipoteca normal. Imagínate ahora...”. Además, Sánchez Mato añade que “solo podrás vender tu casa en el caso de que puedas cancelar la deuda con lo que obtengas de la venta”, por lo que “los herederos podrían quedarse sin la casa en el supuesto de no poder saldar la deuda que se ha contraído con la hipoteca inversa”.

Asimismo, el doctor en Economía advierte de que “si la venta o el embargo de la vivienda no cubre toda la deuda del banco, la entidad puede embargar más propiedades de la herencia. Tus herederos se podrían encontrar con un agujero enorme”.

Por otro lado, en cuanto a la cuantía que a recibir por esa hipoteca inversa, el experto subraya que “la renta a cobrar no se actualiza, por lo que el capital irá perdiendo valor por el efecto de la inflación” y asegura que “el beneficiario de hipoteca inversa solo recibe de media el 18% del valor de la vivienda”.