Meloni da un golpe en la mesa de Endesa tras ordenar al CEO de Enel endurecer el control

Meloni da un golpe en la mesa de Endesa tras ordenar al CEO de Enel endurecer el control

La primera ministra italiana trasladó a Cattaneo que endureciese el control de la gestión de la filial española y estrechar la política de inversiones, según avanza 'ABC'.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una imagen de archivo.Antonio Masiello via Getty Images

Soplan vientos de conflicto desde Italia en materia de política e inversión energética. Según ha avanzado el diario ABC este miércoles, la primera ministra italiana, Giorgi Meloni, dio orden al CEO de la compañía eléctrica estatal Enel Enel, Flavio Cattaneo, de endurecer el control de las inversiones en materia de renovables. Cuestión que afecta directamente a la filial italiana de esta en España, Endesa.

Cattaneo fue una de las primeras apuestas de Meloni cuando llegó al poder. Pasaba de ser el máximo responsable de la empresa pública ferroviaria de Italia a ser vicepresidente de Enel -y, por ende, de Endesa-, otra importante baza económica del país de la bota -el Ministerio de Economía italiano tiene el 23% de Enel-, pero también para España -Enel tiene el 70% de la filial española-.

En este sentido, Cattaneo adelantó que, en el marco de la nueva estrategia, "adoptaremos un enfoque más selectivo hacia las inversiones para maximizar la rentabilidad y minimizar los riesgos". En un contexto en el que Italia trata de convertirse en el gran exportador de gas natural procedente de África a Europa -prueba de ello es la renovada alianza con Argelia tras el choque entre Argel y Madrid-, Roma apostará más por las redes -gasoductos y la infraestructura necesaria- que por invertir menos en proyectos de renovables.

La clave: cuanto menos inviertan en Endesa, mayores dividendos recibirá Italia

Así, recoge la citada información, de fondo sobrevuela otra gran clave. La reducción de inversiones en Endesa supondrá una suerte de carambola económica en forma de la llegada de mayores dividendos para Italia. ¿Por qué? 

Según el plan estratégico de Endesa, el programa de dividendos le garantiza como mínimo a Enel unos 3.000 millones de euros en el horizonte de 2023-2026. Endesa se comprometió a fijar un suelo de un euro por acción en cada uno de esos años.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

De esta forma, Meloni reclamó a Cattaneo "endurecer el control de la gestión de Endesa y estrechar la política de inversiones" además de priorizar "la política energética de Italia frente a la española", según recoge ABC citando a fuentes próximas a la directiva de la eléctrica italiana. Estas directrices habrían llegado a Endesa "muy rápido y fueron claras y directas".