Energía azul, la gran desconocida que podría revolucionar la industria

Energía azul, la gran desconocida que podría revolucionar la industria

A diferencia de otras energías renovables, su productividad no depende de las condiciones meteorológicas.

Getty Images

Se habla de las energías hidráulica y maremotriz como una alternativa de futuro a otras más contaminantes, pero existen opciones interesantes y rentables prácticamente desconocidas. Una de ellas la energía azul, también conocida como osmótica. Esta energía se genera durante el contacto entre agua dulce y marina debido a la diferencia de salinidad entre ellas que da lugar a una osmosis y, como consecuencia, una forma de energía limpia.

A pesar de que es un tipo de energía que se conoce desde los años 70, todavía no se ha desarrollado todo lo posible debido a los altos costes de la tecnología necesaria para llevarla a cabo.

Entre las muchas ventajas está el que pueda producirse de forma continua. A diferencia de otras energías limpias como la solar, la osmótica no depende de las condiciones climáticas del momento, por lo que puede generar electricidad sin interrupciones.

  Interior de la primera planta de energía osmótica del mundo en Noruega.AFP/Getty Images

La empresa Noruega Statkraft fue la primera en construir una plataforma piloto en 2009 en el marco de las instalaciones Södra Cell Tofte. Por otro lado, en Holanda se puso en marcha la primera planta comercial de energía azul en 2014, que pretende comercializar la energía azul como energía viable en 2020. Se estima que se podría abastecer al 50% del país sin consecuencias para la fauna o el caudal de los ríos.

Sin embargo, generar este tipo de energía es aparentemente sencillo. A través del proceso de osmosis, una membrana semipermeable separa aguas de diferente salinidad, mientras que los iones que la atraviesan se mueven hasta lograr un equilibrio. Es este movimiento el que genera una carga eléctrica, que sería capaz de abastecer a millones de hogares de forma respetuosa con el medioambiente si se consigue poner en marcha una estructura productiva y rentable.

A esta conclusión han llegado varios científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), cuya investigación se recoge en la revista científica Nature. Proponen utilizar una membrana de tres átomos de espesor que sería más eficaz que otros proyectos más costosos y difíciles de poner en marcha.

Descubre más sobre sostenibilidad, visita Electrify the World, una iniciativa de movilidad inteligente de Nissan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: