Inglés para niños 'online': la importancia de la tecnología en la educación

Inglés para niños 'online': la importancia de la tecnología en la educación

El aislamiento domiciliario por la expansión de la covid-19 ha potenciado más que nunca el 'e-learning'. Recursos como las grabaciones de vídeo y el almacenaje de los materiales metodológicos, son fundamentales para el correcto desarrollo del proceso pedagógico. Hemos consultado a Novakid, un referente en el sector, para conocer cómo se adapta la tecnología a la enseñanza de inglés para niños.

Clases onlineBarcroft Media via Getty Images

Los niños tienen una capacidad natural y una predisposición óptima para aprender inglés. Se involucran como si se tratara de un juego con herramientas como los videos interactivos, fichas, canciones, audiolibros y actividades lúdicas. 

Dicen que lo que se aprende con emoción nunca se olvida. Los idiomas son un ejemplo de ello, ya que el entusiasmo debe ser parte del proceso. Y si además, la tecnología se pone a disposición de fines pedagógicos, los resultados son realmente asombrosos. 

Los niños están especialmente familiarizados con las nuevas tecnologías, por lo que aprender inglés online les resulta muy entretenido. “Nos aseguramos de que incluso el trabajo independiente no sea aburrido. En la web proveemos de tareas, lecciones de repetición y juegos de vocabulario muy divertidos y atractivos”, comienzan a explicar desde Novakid, una plataforma de inglés para niños que es referente en el sector, con más de 450 profesionales nativos dispuestos a llevar el mundo de la lengua inglesa a cada hogar.

Los alcances de la tecnología en la enseñanza de inglés

Durante la cuarentena, cientos de miles de niños han vivido con naturalidad el hecho de recibir clases en forma online. Para las nuevas generaciones, aprendizaje y tecnologías van de la mano.

En los programas educativos de Novakid, por ejemplo, el 100% de los materiales necesarios se proveen en la plataforma. “Las grabaciones de vídeo y los materiales metodológicos de todas las lecciones estudiadas son almacenadas en la cuenta de usuario”, indican sus responsables. “De esta forma, los padres pueden ver siempre cómo son organizadas las clases y observar el progreso del niño, y los alumnos pueden ver la lección las veces que sea necesario para repasar el material”, agregan.

La tecnología permite clases interactivas y personalizadas en tiempo real, así como el uso compartido de los recursos como juegos, tareas, imágenes, etc.

Pero eso no es todo. A través de la aplicación móvil de Novakid, los padres de los niños pueden agendar los horarios más convenientes, gestionar los balances, recibir informes y controlar el progreso de su hijo.

Programa específico y profesionales nativos

Pero los mayores avances tecnológicos deben ir acompañados de contenidos adecuados y profesionales competentes. 

“En Novakid tenemos un programa elaborado por especialistas experimentados, hablantes nativos y tomamos en consideración las particularidades psicológicas del desarrollo de los niños de 4 a 12 años”, aseguran. Además, dicho programa se rige de acuerdo con niveles de CEFR, el  sistema de niveles de dominio de lengua extranjera usado en la Unión Europea.

El hecho de que los más de 450 profesores sean nativos, es una de las fortalezas de esta plataforma. “El aprendizaje con hablantes nativos es el camino más rápido para asimilar la lengua inglesa”, consideran en Novakid.

Tecnología y ahorro

Hemos visto que desde el punto de vista pedagógico, todo son ventajas en el e-learning de inglés para niños. ¿Pero qué ocurre en el plano económico?

Siendo que las clases son 100% online, así como los materiales y actividades, se evita cualquier tipo de gastos de traslado. Cuando se asiste a más de una clase por semana en forma presencial, el costo del transporte incrementa más de lo necesario el presupuesto destinado a la formación.

A manera ilustrativa, en Novakid se puede recibir una primera lección gratuita para evaluar el nivel de conocimientos del niño y seleccionar el formato conveniente de las clases y luego optar por algún tipo de suscripción, que arrancan desde 6,50 euros por clase.

También se ofrece un plan Premium, siempre con hablantes nativos, con un costo desde 11,50 euros por clase y también con acceso a una prueba gratuita. 

Si se comparan estos números con el de una academia presencial y se suman los gastos de transporte que implicaría, se entenderá la conveniencia económica que brindan las clases online.

El momento perfecto

Con más tiempo en casa y más conectados que nunca con las tecnologías, los niños están especialmente dispuestos al aprendizaje del inglés.

Utilizan el ordenador y los móviles para recibir tareas del colegio, comunicarse con sus amigos, jugar en grupos, etcétera. ¿Qué ocasión es más oportuna que ésta para que utilicen estas tecnologías para aprender inglés? 

“Aprenden el idioma a través de la diversión y ya sabemos que a través del juego hay una predisposición brutal para el aprendizaje”, opina Olga, madre de Alejandra de 5 años, alumna de Novakid. 

Con el incierto panorama de la formación presencial, las clases online se vuelven cada vez más demandadas. Con solo tener conexión a internet, se accede a los mismos o más beneficios que en una academia. Padres e hijos, aprovechan todas las posibilidades de las nuevas tecnologías.