La OCU aclara las denuncias por los alimentos envasados que ‘pesan’ menos de lo que indican las etiquetas

La OCU aclara las denuncias por los alimentos envasados que ‘pesan’ menos de lo que indican las etiquetas

¿Truco? ¿Trampa?

Dos personas hacen la compraNiccolo Guasti via Getty Images

Es una de las quejas habituales de compradores al llegar del mercado. El alimento pesa menos en casa que en el lugar donde se adquirió. ¿Truco? ¿Trampa? La OCU ha salido al paso de algunos vídeos virales aclarando que ocurre exactamente.

La Organización de Consumidores Unidos plantea una serie de claves para entender que estas quejas no son tan sencillas de aceptar como buenas e inciden en que en sus propios análisis los resultados de pesaje son correctos y dentro de los límites permitidos por su normativa.

¿Cuál es el peso mínimo que puede faltar?

La OCU también muestra una guía para saber cuál es el límite ‘legal’ que puede faltarle a un peso marcado. Así, si un producto pesa 100 gramos según el envase, legalmente puede pesar 95,5 gramos, mientras que si el paquete es de 500 gramos el ‘error’ puede ser de hasta 15 gramos, misma cantidad que si hablamos de un envase que marca 1 kilo.

¿Por qué pesa menos en casa?

La OCU se adentra en tres errores habituales que cometemos al repesar los productos. Por ello, “antes de pensar que nos han engañado, deberíamos tener en cuenta algunas cosas”.

Por ejemplo, que “el peso de nuestra casa puede no estar bien calibrado, ya que con el uso y el tiempo va perdiendo exactitud. Los de las industrias y tiendas tienen obligación de pasar unos controles de mantenimiento”.

Además, “para que el peso sea exacto, el producto debe estar en una superficie bien nivelada, apoyarse bien, no sobresalir y otra serie de cuidados que hay que tener para hacerlo de una forma adecuada”.

Tampoco sirve vaciar el mismo y pesarlo. “Lo más exacto y, como se hace en un laboratorio, es pesarlo lleno y cerrado”. Posteriormente, añaden, “el envase se vacía, se lava y se seca. Se realiza de esta manera, porque algunos productos son difíciles de rebañar”.

¿El agua de los pescados va aparte?

En algunas bandejas de carne o pescado hay un empapador para recoger el agua que suelta el alimento. Si no lo pusieran, el agua líquida daría mal aspecto y se fomentaría el crecimiento de microrganismo en esos jugos. Soltar agua es un proceso natural, no es fraudulento ni significa que ese agua se ha añadido. Pero si cuando sacamos el alimento del envase y lo volvemos a meter se ha producido una pérdida de agua, es imposible que el peso cuadre con el indicado.

¿Qué significa la ‘e’ junto al peso en el envase?

Indica que en esa fábrica se establece un control estadístico de pesos eficaces de acuerdo a la normativa europea. Por ello, no es fácil que de forma generalizada se sise en el peso de los productos, ya que las fábricas guardan registros que luego pueden ser objeto de inspección.

¿Y qué pasa con el aire?

Desde la entidad lo reconocen como otra queja de las más habituales y justifican que as bolsas están hinchadas de aire debido a una razón práctica: proteger el producto para evitar que se rompa, no para añadir peso. De hecho, admiten que muchas veces “ese gas que llevan no es aire, sino gases que facilitan la conservación, por ejemplo, con menor proporción de oxígeno para retrasar que el producto se estropee”. En este caso sí señalan que debe indicarse.