Baja el estigma, pero aún un 10% de españoles no tendría ninguna relación con personas con VIH

Baja el estigma, pero aún un 10% de españoles no tendría ninguna relación con personas con VIH

Un 36,3% de la población se sentiría incómoda si un compañero de colegio de su hijo tuviera VIH.

El 1 de diciembre se celebra el Día mundial de la lucha contra el sida.AtlasStudio via Getty Images/iStockphoto

Se ha avanzado pero aún queda camino por recorrer para derribar los prejuicios hacia las personas con VIH entre los españoles. Así lo refleja el Estudio de creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH 2021, que ha presentado este miércoles CESIDA. Coordinado por María José Fuster, profesora de psicología de la UNED y directora ejecutiva de SEISIDA, muestra que casi el 90% de los españoles tiene un mejor conocimiento sobre el VIH y el sida y muestra una actitud de mayor aceptación y normalización.

“Hemos observado que todos los indicadores que mide la encuesta sobre estigma han ido disminuyendo y eso son buenas noticias”, destaca Fuster en conversación telefónica con El HuffPost. “La última encuesta la hicimos hace nueve años y con el tiempo esperábamos que éstos fueran mejorando”, asegura. Sin embargo, recalca que hay otros indicadores que no se han reducido o han permanecido estables.

  Índice de estigma del VIH y sida.CESIDA / SEISIDA

Entre ellos, señala que por ejemplo se preguntó ‘¿Te sentirías incómodo si la persona a la que compras en la tienda tiene VIH?’ y menos personas han contestado que sí que en anteriores encuestas. “Pero de las que dicen que sí se sienten incómodas, el porcentaje de las que dejaría de ir a comprar se mantiene sin cambios”, advierte.

Donde se da en mayor grado es en los colegios: un 36,3% de la población se sentiría incómoda si un compañero de su hijo tuviera VIH.

Se reduce la discriminación, aumenta el conocimiento

La autora del estudio resalta que “cada vez se va reduciendo la fracción de personas que discrimina más”. Si el deseo de segregación de las personas con VIH era del 20% en 2008, en 2021 pasó a ser del 13% y ahora se sitúa en un 8%.

Fuster une ese dato a que “hay un 10% de personas que dicen que no tendrían ninguna relación con personas con VIH”, lo que si se traduce a números serían “casi cinco millones de personas”. Además, la mitad de los encuestados indica que la relación más estrecha que podría tener con una persona con el VIH es la de amistad.

Un 36,3% de la población se sentiría incómoda si un compañero de su hijo tuviera VIH

En el lado positivo, detalla que ha ido mejorando el conocimiento tanto sobre el VIH y el sida como de las vías de transmisión, aunque aún un 11% piensa (erróneamente) que compartir un vaso puede transmitir el virus y un 21% que puede hacerlo la picadura de un mosquito.

Además, dos tercios de la población desconocen que una persona con VIH en tratamiento y con carga viral indetectable no transmite el VIH —en otras palabras, que indetectable es igual a no trasmisible— o un 12,6% cree que el VIH y el sida tienen que ver con colectivos determinados, como personas que consumen droga u homosexuales.

En su opinión, esas creencias erróneas influyen en la existencia de prejuicios, que mucho tienen que ver con el miedo: “La gente con más prejuicios más evitación tiene”.

Dos tercios de la población desconocen que una persona con VIH en tratamiento y con carga viral indetectable no transmite el VIH

“Medimos todos los años el grado de cercanía que se tiene con personas con VIH, el grado de contacto, porque eso es algo que influye en el prejuicio: cuando conocemos algo, le tenemos menos miedo. Eso ha permanecido igual de bajo durante todas las encuestas; está en el 2,2 desde el año 2008 y no ha evolucionado. Eso es un problema porque se relaciona directamente con que haya estigma y discriminación. Y como las personas de VIH tienen miedo de ser discriminadas tampoco lo cuentan, es un poco como la pescadilla que se muerde la cola”, añade.

Por otro lado, los sentimientos que despiertan las personas con VIH al resto de la población son, de mayor a menor porcentaje, solidaridad, respeto, pena y admiración, según la encuesta.

El estudio también desvela que “las personas con covid dan el doble de miedo que las personas con VIH” algo que, como aclara Fuster, “tiene sentido porque es una enfermedad que se transmite más fácil”. “También nos preguntamos si a lo mejor el hecho de estar pasando esta pandemia pueda jugar a favor de las personas con VIH por la empatía que se pueda sentir y, efectivamente, aunque no tenemos información suficiente en la encuesta, vemos que el grado de simpatía que se tiene hacia las personas con covid correlaciona de manera muy fuerte con el de las personas con VIH”, subraya.

La reivindicación de CESIDA

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida ha convocado una concentración este miércoles a las 19:00 en la plaza Pedro Zerolo de Madrid por el Día mundial de la lucha contra el sida, en el año en el que se cumplen 40 años del primer diagnóstico en España.

Recientemente, CESIDA ha denunciado “la situación de desamparo en que se encuentran las personas migrantes en situación administrativa irregular con el VIH en la Comunidad de Madrid”.

“Desde hace ya unas semanas nos estamos encontrando con casos donde se retira la tarjeta sanitaria sin previo aviso a personas que estaban siendo atendidas o se deniega el acceso en situaciones tan sangrantes como la de una mujer embarazada a la que se le acaba el tratamiento que traía de su país con el riesgo que esto implica para su salud y la de su bebé, ya que los fármacos impiden la transmisión durante la gestación o el parto”, declaró su presidenta, Reyes Velayos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life