El norte de España da la voz de alarma por unos tiburones exóticos nunca vistos

El norte de España da la voz de alarma por unos tiburones exóticos nunca vistos

Tiene una clara explicación.

Imagen de archivo de la silueta de un tiburón en el agua.DENIS ACHBERGER via Getty Images

Voz de alarma en el norte de España ante la aparición de especies que no eran para nada frecuentes en estas aguas. ¿Cómo de inusuales? Estamos hablando de que se han registrado distintos casos de especies y variedades tropicales en el mar Cantábrico.

Tiburones, esturiones, serretas y salpas brasileñas son algunas de las curiosidades que llegan abordo de los pesqueros vascos, según recoge en un reportaje el diario ABC, relatando la experiencia del Antiguotarrak que se lanzó a la campaña del verdel.

Así, comienza a relatar que, tras dejar puerto en Donostia (San Sebastián), y mientras se aproximaban a la altura del monte Igueldo, comienzan a hacer acto de aparición las primeras aletas que indican que el cebo es bueno. Sin embargo, ni rastro del verdel. En su lugar una exclamación desvela a qué pertenecen: "¡Mira, mira, son tiburones!".

¿Por qué aparecen estas especies en aguas del Cantábrico?

Aunque en realidad la presencia de tiburones no es extraña en el norte de España -en el pasado se pescaron variedades en el Cantábrico, como fue el conocido caso gallego de la quenlla-, sí que no es frecuente que se trata de variedades de aguas tropicales. Pero hay una clara explicación a este escenario cambiante.

Se trata del progresivo calentamiento que vienen sufriendo desde hace décadas las aguas de esta zona. Concretamente, las capas más superficiales de dicho mar se están calentando en unos 0,2ºC en intervalos de unos diez años.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Una dinámica "que está haciendo moverse más al norte a especies de aguas más frías y acercarse al Cantábrico a peces de mares más cálidos", según un informe del centro tecnológico Azti citado por el mencionado periódico.