Las medusas invaden España antes de tiempo: tipos y cuáles pican

Las medusas invaden España antes de tiempo: tipos y cuáles pican

Las altas temperaturas han provocado que hagan sus primeras apariciones durante la primavera.

Medusas en una imagen de archivo.Getty Images

Las altas temperaturas de los últimos días están provocando que las medusas se acerquen a las costas antes de tiempo. Es el caso de la playa de la Badia de Roses, al norte de la Costa Brava, donde los bañistas se han encontrado con miles de ejemplares, tal y como recoge Crónica Global.

El cambio climático, la disminución de depredadores en el mar y la mano del hombre explican por qué en los últimos años ha aumentado la presencia de medusas en las costas de todo el mundo. Aunque el aumento de la temperaturas está claramente detrás de las altas tasas de reproducción de estos animales marinos.

Tipos de medusas y cuáles pican

Las medusas son un grupo animal tan diverso que cuentan con entre 1.500 y 2.000 especies diferentes. Son muy variadas, desde las que miden un milímetro hasta las que pueden alcanzar varios metros de longitud. Y algunas pican y causan graves daños a los seres humanos, mientras que otras son totalmente inofensivas.

Estos son los tipos de medusas que pueden encontrarse en las costas españolas según Mundo Deportivo:

- Medusa Aurelia Aurita: se la conoce también como "lirio de mar" y se caracteriza por su transparencia y su forma de sombrero. Puede llegar a medir hasta 50 centímetros y sus picaduras son leves, no suponen un gran peligro para los bañistas.

- Medusa Rhopilema nomadica: suele habitar en el mar Mediterráneo y se caracteriza por su forma de paraguas y su color azul claro con bandas marrones. Sus picaduras son leves y no suponen un riesgo.

- Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata): su principal característica es su similitud visual con un huevo frito y sus colores blanco y amarillo. Suele habitar en el Mediterráneo y es relativamente inofensiva. 

- Medusa clavel (Pelagia noctiluca): al igual que las anteriores, suele vivir en el mar Mediterráneo. Tiene un color violeta intenso y, en este caso, sus picaduras causan más problemas. Puede causar enrojecimiento, irritación y picazón, aunque no son peligrosas. 

- Medusa melena de león ártica (Cyanea capillata): se suele encontrar en el océano Atlántico y tiene un color azul que la distingue de las demás. Sus picaduras no son peligrosas, causan molestias parecidas a las de las ortigas. 

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

- Carabela portuguesa (Physalia physalis): no es una medusa, pero sus picaduras son peligrosas y requieren de atención médica. Es uno de los animales más peligrosos del mundo y suele flotar en la superficie del agua. Utiliza sus tentáculos urticantes para atacar a los seres humanos.