Soy experto en comportamiento canino y te revelo las razas de perro más fáciles de educar

Soy experto en comportamiento canino y te revelo las razas de perro más fáciles de educar

Aquí les dejamos algunas recomendaciones acerca de los canes más adecuados y fácil de adiestrar.

Pastor alemánJacques Julien

Uno de los principales objetivos de cualquier persona con perro es el de darle un hogar en el que se encuentre cómodo, compartir la felicidad con tu cachorro y disfrutar de su presencia en el día a día. Pero además de esto, otra de las aspiraciones de todo dueño es que su perro comprenda las instrucciones que se le dan.

Esto es algo que puede resultar muy útil en determinadas situaciones, además de tener grandes beneficios en el desarrollo cognitivo del can y puede permitirnos comunicarnos de una forma cercana y cómoda con el perro.

Para lograr esto, es muy importante saber cuáles son las razas más aptas para conseguirlo, ya que no todos los perros cuentan con la misma facilidad o habilidad a la hora de aprender. 

En este sentido, la experta en perros, Lorna Winter, ha compartido cuáles son las cinco razas más adecuadas y fáciles de domesticar y entrenar para que nos hagan caso cuando les queremos transmitir alguna orden. 

Junto a ella, el cofundador de la aplicación de adiestramiento de cachorros número uno en Reino Unido, Zigzag, asegura que esta lista la encabezan los border collies, los pastores alemanes y los labradores retrievers.

Border Collies

Aunque para los más conocedores del mundo perruno les puede resultar extraño que esta raza se encuentre en el primer puesto, debido a la energía y entusiasmo que caracterizan a los border collies, "son una de las razas más inteligentes (si no la que más), algo que les permite aprender de una forma mucho más fácil que muchos otros perros.

"Les encanta aprender y pueden aprender nuevos trucos rápidamente", asegura Lorna. Pero al igual que ese entusiasmo puede ser positivo para potenciar sus habilidades y conocimientos, también esconde una parte negativa, como es el hecho de que sus dueños tienen que "tener suficiente tiempo para comprometerse a entrenarlos", afirma la experta.

En cuanto a su facilidad para aprender todo tipo de conceptos e indicaciones, hay que destacar que esta raza es catalogada como "perro pastor", por lo que de forma natural e instintiva cuentan con enormes habilidades para resolver problemas derivados del trabajo hecho junto a las personas. "Son muy buenos para recibir instrucciones y esperar direcciones", aseguran.

Pastor alemán

Se trata de una de las razas por excelencia. Estos perros, conocidos por el trabajo que desempeñan junto a los humanos, especialmente en los servicios de emergencia, como perros policía, "son fáciles de entrenar porque están ansiosos por trabajar contigo y odian meterse en problemas", afirma Lorna.

Por otro lado, también destaca que les apasionan los nuevos trucos, lo que supone una ventaja clara a la hora de "estimular el cerebro", además de tener una "ética de trabajo increíble". 

Labrador retriever 

Cualquier razón es buena si sirve para conseguir el objetivo. Esto ocurre con los labradores retrievers, cuya obsesión por la comida les permite ser fácilmente entrenables para hacer caso y comprender las indicaciones que se les señala.

"Solo asegúrate de no terminar sobrealimentándolos cuando aprendan nuevos trucos", es la recomendación que hace Lorna respecto a la manera de proceder con esta peculiar raza.

Por otro lado, también señala los denominados como "cubos de energía". "Es importante destacar que estos extrovertidos cachorros son increíblemente sociables y están deseosos de complacer a sus dueños", apuntó la experta.

"Esto significa que responden bien a los métodos de entrenamiento de refuerzo positivo y pueden aprender rápidamente nuevas órdenes", destaca Lorna. Por último, la experta dice que, si bien "todos los perros son inteligentes (en mayor o menor medida), los labradores son particularmente indulgentes en su entrenamiento y no necesitarán grandes cantidades de estimulación a diferencia del pastor alemán o el border collie", sostiene.

Caniche

En el cuarto y último lugar encontramos a los caniches, quienes son considerados como "perros de circo", lo que explica su facilidad y destreza a la hora de entrenar y aprender. "Sin embargo, antes de esta vida de lentejuelas y destellos, los caniches trabajaban como perros de caza, lo que significa que son muy inteligentes", explicó.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Pese a ello, actualmente les "encanta el desafío de tareas complejas como rutinas de entrenamiento con trucos y tareas cognitivas como combinar con una muestra", con la cual pueden reconocer los objetos por su nombre, asegura.