Un experto en plagas lanza una alerta internacional sobre la invasión desbordante de supercucarachas en España

Un experto en plagas lanza una alerta internacional sobre la invasión desbordante de supercucarachas en España

Hay unas recomendaciones claras para evitarlas.

Las cucarachas son una de las plagas más temidas en verano.Getty Images

En las últimas semanas, las garrapatas y las polillas han copado titulares por su auge en toda España. Sin embargo, a estas hay que sumar una nueva plaga, la de las cucarachas que, según los especialistas, se prevén más fuertes y resistentes que en años anteriores.

Un especialiasta de de la organización medioambiental española Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Salud Ambiental) ha alertado de que podría haber tipos de cucarachas que se escapasen a los productos habituales y a los filtros y trampas que se suelen poner.

Tal y como ha contado el director general de la organización, Jorge Galván, a The Mirror, esto se debe al aumento de las temperaturas provocado principalmente por el cambio climático y las temperaturas por encima de 28ºC lo que genera una atmósfera perfecta para estos insectos.

"El calor llega a mediados de la primavera y no termina hasta bien entrado el otoño, por lo que las poblaciones de cucarachas no han hecho más que aumentar", añadió al citado medio, en el que ha recalcado que esta proliferación ha generado una mayor resistencia a algunos productos químicos.

"Por supuesto, los profesionales de la salud ambiental evaluamos el coste-beneficio que existe según la situación y damos preferencia siempre que sea posible a las medidas físicas y biológicas frente a las químicas", afirmó a The Mirror el responsable de la Anecpla. "Pero cuando no existe otra solución posible para el control adecuado de una plaga como, en este caso, las cucarachas, su uso es imprescindible", detalló.

La transmisión de enfermedades y bacterias es la principal preocupación de estas plagas, ante las cuales las recomendaciones son mantener la limpieza general, no dejar alimentos abiertos o a la intemperie y sellar posibles grietas y agujeros.