Un veterinario advierte del gran riesgo al que se enfrenta tu mascota con la nueva garrapata letal en España

Un veterinario advierte del gran riesgo al que se enfrenta tu mascota con la nueva garrapata letal en España

Toda precaución es poca, pero desde la tranquilidad. 

Garrapata en un perroGetty Images

En las últimas semanas se ha alertado sobre la presencia de garrapatas en diversas zonas de España (como el caso reciente de Cataluña) y cómo muchos animales y mascotas pueden estar en peligro en escapadas o paseos por el campo. 

El veterinario e investigador Paco Herrero ha intentando aportar algo de tranquilidad sobre la presencia de garrapatas en una entrevista con el medio gallego Somos comarca. "Es una garrapata más, como las que vemos cada año en la comarca en esta época del año", ha asegurado sobre la presencia de la garrapata Hyalomma en Valdeorras (Ourense), pero también en otras zonas de España.

"Es un tipo de garrapata, nada más. Una de las familias que puede haber en España", insistió el veterinario, que también explicó que el único riesgo que supondría una picadura para una mascota es si el animal está enfermo. "Necesitamos estudios epidemiológicos. Es una enfermedad vectorial, que usa como vector a la garrapata, y que solo transmite la enfermedad si pica a un animal enfermo", señala Herrero. 

"No tenemos animales domésticos con enfermedades en una gran cantidad. Otra cosa son los salvajes, pero estos tampoco están cerca de las áreas urbanas, en general", ha matizado en la entrevista. 

El veterinario sí ha advertido de que la crisis climática hará que las garrapatas sean cada vez más habituales en el norte de la península, por lo que ha recomendado proteger a las mascotas con los productos especializados que se pueden encontrar en tiendas para animales o clínicas veterinarias. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

También ha recomendado hacer una revisión de la mascota "en la bañera" al llegar de un paseo por el campo. "Cepillo y revisamos a nuestra mascota. Y de paso, a nosotros mismos por si acaso", ha aconsejado.