Entra en crisis el cultivo español presente en casi todos los platos

Entra en crisis el cultivo español presente en casi todos los platos

Varios factores lo explicarían.

Cultivo de ajo.Getty Images/iStockphoto

Es imprescindible en gran parte de los platos de la gastronomía española e, incluso de la de otros países. El ajo es un alimento que no suele faltar en los hogares españoles por el gran sabor que aporta a cualquier preparación. Además, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), es fuente de "minerales como el yodo, fósforo, potasio y vitaminas como la vitamina B6".

Sin embargo, como recoge La Vanguardia, la Mesa Nacional del Ajo en una asamblea celebrada en las Pedroñeras (Cuenca), ha estimado que este año la superficie sembrada disminuirá un 16% respecto a la campaña anterior. Sería Andalucía la comunidad autónoma peor parada.

La sequía es uno de los factores que explicarían esta bajada, pero se una otras causas como las dificultades para encontrar mano de obra o la falta de rentabilidad para los agricultores.

Por si fuera poco, existen otros problemas como un hongo que puede afectar a algunos cultivos, que tendría correlación con un aumento de las temperaturas.

Recientemente, la Mesa Nacional del Ajo ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el problema que tiene el sector del ajo ante la desaparición de materias activas para el control de enfermedades, plagas y malas hierbas en este cultivo.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Según esta Asociación, el cultivo de ajo sumó en 2021 cerca de 29.630 hectáreas, con una producción de 309.100 toneladas. Entre el 55 y el 70 % de la producción se comercializa fuera de España y "solo el corte y recolección del ajo en el campo genera casi 1.000.000 jornales".