Facua arruina la excusa de los bancos para la devolución de miles de euros a los hipotecados

Facua arruina la excusa de los bancos para la devolución de miles de euros a los hipotecados

La asociación de consumidores insiste en que las entidades bancarias deben devolver el dinero que cobraron de más a los clientes por la formalización del contrato hipotecario.

Firma de un contrato entre un agente inmobiliario y un clienteGetty Images

La asociación de consumidores FACUA ha comunicado a través de su web que continúa trabajando para que los ciudadanos españoles puedan ser compensados por todas las entidades bancarias que hasta el año 2019 estuvieron cobrando de más a sus clientes bajo el paraguas de la llamada formalización del contrato.

Desde FACUA aseguran que todos los bancos deberán hacer frente al importe de más que los clientes tuvieron que abonar en su día gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, en la que se estableció qué gastos corren a cargo del consumidor y cuáles debe afrontar la entidad bancaria.

Dicha ley, que entró en vigor el 16 de junio de 2019, choca frontalmente con las prácticas llevadas a cabo por los bancos, que hasta ese momento, estuvieron cobrando gastos de más y de una forma generalizada a todos sus hipotecados.

¿Qué gastos debe afrontar el banco y cuáles el cliente?

Si se echa un vistazo a la sentencia del Supremo, se puede observar que el 50% de los gastos generados a consecuencia de la formalización de la hipoteca deben ser asumidos por el banco, de forma que, si el hipotecado fue el que hizo frente a todo el importe, la entidad tiene la obligación de compensarle y devolverle la cantidad que corresponda.

Así, se establece que el banco tiene que hacer frente a: 

  • El importe de la gestoría que se hizo cargo del papeleo
  • El importe con el que se paga al Registro de la Propiedad por la inscripción de la hipoteca

Por ello, desde FACUA animan a todos los damnificados a reclamar el dinero que les pertenece. Para conseguirlo es necesario presentar una copia o enviar un burofax al banco en cuestión y el banco tendrá que responder. En última instancia, y si la entidad no responde al mensaje, desde la asociación informan de que se podrá acudir a los tribunales.