Facua golpea a Mercadona, Carrefour y Día por una injustificada diferencia de precios

Facua golpea a Mercadona, Carrefour y Día por una injustificada diferencia de precios

La asociación de consumidores denuncia las abismales diferencias entre productos muy similares pero que cuentan con una diferencia clave.

Una mujer comprueba el precio del salmónGetty Images

La asociación de consumidores FACUA ha realizado un estudio en el que analiza un total de 114 productos alimenticios con y sin gluten, pertenecientes a los principales supermercados del país, y las conclusiones son muy reveladoras.

Según han podido comprobar, la diferencia en los precios de los productos con gluten respecto a los que no llevan este componente, es abismal. Esto se traduce en que las personas con celiaquía se dejan, de media, un 158% más de dinero en la cesta de la compra que los que el resto.

La investigación llevada a cabo por la asociación analizó los seis supermercados con mayor facturación del país (DÍA, Mercadona, Hipercor, Lidl, Eroski, Alcampo y Carrefour.), pudiendo comprobar que las diferencias entre unos y otros productos en todos ellos son abismales.

Ante esta situación, que afecta de manera directa a un gran número de personas en España, y que se trata de una enfermedad autoinmune, FACUA demanda al Ministerio de Sanidad y al de Consumo que tomen cartas en el asunto con el objetivo de disminuir esta enorme breca.

Y es que, esto es un hándicap añadido para muchísimas familias en España que de por sí atraviesan una situación económica crítica, fruto de la inflación y la crisis económica que asola a medio mundo.

Un argumento utilizado por FACUA en su objetivo de reclamar la intervención estatal es el hecho de que en países como Francia, Bélgica, Italia o Portugal ya se conceden ayudas desde hace años a este grupo de personas, tan invisibilizado y olvidado en infinidad de aspectos.

Productos similares pero diferencias descomunales

Para que el estudio fuese representativo de la realidad, se analizaron productos con características muy similares tanto con como sin gluten, por lo general de marca blanca en ambos casos para establecer una relación lo más cercana posible.

Así, durante la primera quincena de mayo se analizaron productos como pizzas, cervezas, galletas, cereales, harinas, nuggets, etc. y la diferencia económica hallada en las 57 comparaciones posibles se eleva hasta un 158% entre unos y otros productos.

El producto sin gluten que presenta una mayor diferencia es el pan de molde de la marca Alcampo, que de 1,51%/kilo (con gluten), pasa a 8,97€/kilo (+494%), mientras que en segundo lugar se encuentra el pan rallado, también de Alcampo, el cual cuesta un 421% más sin gluten que con gluten (de 1,19€/kg a 6,20€/kg).

Sin salir del 'mundo de la harina', la medalla de bronce a alimento que mayor diferencia experimenta entre tener y no tener gluten, se encontrarían los picos de pan, también de Alcampo, que con un precio de 16€/kg (con gluten), frente a los 3,12€/kg sin gluten, supone un aumento de un 412%.

FACUA pide al gobierno muchas más ayudas para los celíacos 

Otro de los productos que llama la atención por la diferencia en sus precios es la pasta. Ya que, según constató la asociación, 500 gramos de espaguetis sin gluten de la marca Carrefour costaba 2,09€ por los 0,73€ (-186%) que cuesta la misma cantidad pero con gluten.

Ante estas abusivas prácticas, FACUA solicita que se cree una convocatoria de ayudas directas para aquellas familias o personas que acrediten que padecen celiaquía a través de un informe médico. Actualmente, esas ayudas institucionales apenas cubren una mínima parte del importe que cuesta llenar la cesta de la compra de productos sin gluten.