La naranja española celebra la contundente medida de Europa a Sudáfrica

La naranja española celebra la contundente medida de Europa a Sudáfrica

Los nuevos requisitos de la Unión Europea exigen tratamiento en frío e inspecciones adicionales. 

Malla de las naranjas.RA3RN / Getty Images

A punto de que comience la temporada de cítricos de Sudáfrica de 2024, este año tendrán que enfrentarse a más desafíos. Se trata de nuevas regulaciones que llegan desde la Unión Europea y tienen como objetivo evitar los riesgos sanitarias que se produjeron el año pasado con la falsa polilla de la manzana.

Como informa el medio IOL, estas nuevas normas se pusieron en marcha en el año 2022 y, desde entonces, han "perturbado significativamente" las exportaciones de naranjas sudafricanas a Europa. Era su principal mercado, pero los problemas sanitarios que han ido surgiendo las han debilitado.

De hecho, las exportaciones de naranjas a Europa cayeron en 2022 en un 9% en comparación con el año 2021. La tendencia siguió en descenso en 2023, con un bajada del 25% con respecto a los niveles precios a la nueva regulación.

Estos nuevos requisitos de la UE exigen el tratamiento en frío de los cítricos, así como las inspecciones adicionales para evitar la polilla Phyllosctita citricarpa, el hongo que provoca la temida enfermedad de la Mancha Negra de los cítricos.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

La Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica ha denunciado estas nuevas exigencias al considerarlas "innecesarias, poco científicas y excesivas". También ha emprendido acciones legales a través de la Organización Mundial del Comercio para impugnarlos, aunque seguirán vigentes, como mínimo, durante este 2024.