Las tres preocupantes alertas sanitarias en alimentos relacionados con España esta semana

Las tres preocupantes alertas sanitarias en alimentos relacionados con España esta semana

Además de una seria advertencia. 

Imágenes de archivo de varios productos como fresas, atún rojo o anillas de calamar rebozadas.Getty Images

Nueva semana marcada por la serie de notificaciones emitidas por motivo de alerta alimentaria o sanitaria con productos que guardan relación con España. Una vez más, los organismo que han dado la voz de alarma son el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) son los organismos que han dado la voz de alarma.

En esta ocasión, las alertas alimentarias se han registrado tanto en productos importados a nuestro país, por ejemplo de Marruecos, como procedentes de España a otros socios comunitarios.

A mayores de las tres alertas sanitarias que se han registrado esta semana, también se ha emitido una advertencia en relación a unas golosinas muy habituales en el mercado español.

Más fresas marroquíes contaminadas con hepatitis A

En este caso que se notificó el pasado jueves, contaminación de fresas procedentes de Marruecos, se trata de una alerta que cuenta con la catalogación de riesgo "serio" y que fue lanzada desde el control fronterizo por parte de las autoridades españolas. Los resultados analíticos determinaron la presencia del virus de la hepatitis A en microorganismos patógenos. La herramienta de la Comisión Europea recogía que se había dado traslado para su análisis y comprobación, al superar los niveles máximos permitidos (25g).

Anillas de calamar rebozadas

En el episodio de alerta alimentaria con unos anillas de calamar rebozadas procedentes de España, la alerta fue lanzada por Países Bajos cuyas autoridades dieron los pasos pertinentes para informar tanto a los destinatarios como al propio expedidor del producto. En este sentido, y según se recoge en la citada alerta, el motivo que ha llevado a emitirla es que ha sido identificado que el producto en cuestión no cumple con las normas comunitarias de etiquetado. No aparece el texto en holandés y estas anillas de calamares rebozadas contienen alérgenos.

Niveles máximos de mercurio excedidos en atún rojo

También han saltado las alarmas desde Italia con un atún rojo refrigerado, que contiene sustancias no permitidas. La RASFF ha decidido calificarla como "grave", aunque no incluye qué tipo de enfermedades se podrían contraer por consumir este pescado. Concretamente, se han detectado 2,2 ± 0,3 microgramos de mercurio por kilo, mientras que el máximo permitido es de 1 mg/kg. Se procedió a la retirada del mercado de este tipo de atún rojo en Italia para evitar cualquier tipo de riesgo sanitario.

Advertencia a celíacos con caramelos y regalices

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

A mayores de lo mencionado, la AESAN también lanzó una advertencia en relación a unas golosinas muy habituales en el mercado. Dicha alerta tiene que ver con el 'Megarregaliz relleno' de la marca Migueláñez, una de las más conocidas en el sector de los caramelos y similares. Según el organismo, "por error, se ha incluido en el producto un logo con la indicación "sin gluten" cuando sí contiene este ingrediente", como recoge un comunicado, que se dirige a la población celiaca.