Retirada masiva de los productos de estas marcas en Mercadona, Carrefour y otros supermercados

Retirada masiva de los productos de estas marcas en Mercadona, Carrefour y otros supermercados

Los consumidores prefieren comprar productos de marca blanca porque son más económicos.

Imagen de archivo de un trabajador de Carrefour en París retirando productos de PepsiCo de los estantes.Mustafa Yalcin/Anadolu via Getty Images

Las marcas blancas están convirtiéndose en los productos estrella de la cesta de la compra de los consumidores. Una de las causas es el aumento de la inflación, que lleva cuatro años encareciendo los productos de los supermercados. Y esto está provocando que muchos establecimientos destierren de sus estanterías las marcas de fabricantes reconocidos.

Como indica Infobae, Promarca aseguró hace unas semanas que las cadenas de distribución han expulsado un 23% de marcas en los últimos cinco años. En ese mismo periodo de tiempo, se ha podido constatar que la marca blanca ha crecido en un 13%. Y uno de los ejemplos más claros es Mercadona. 

La cadena liderada por Juan Roig ha reducido las marcas de fabricantes de forma sustancial en los últimos años: ha pasado de 2.816 productos en 2018 a 1.538 en 2021. La última marca en desaparecer de sus lineales ha sido Leche Pascual, que ya no se vende en sus tiendas. 

El caso de Mercadona no es único. Carrefour fue noticia hace unos meses cuanto anunció la retirada de los productos de PepsiCo de sus estantes (entre los que se incluyen las patatas Lay's). Ha pasado de tener 7.399 productos de marca a 5.905.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Grupo Dia también ha tomado esta medida. Hace unas semanas ha retirado la marca Bimbo de sus tiendas. Y, según los datos, las marcas de fabricante en esta cadena han disminuido un 42% desde el año 2019.