Cuál es el desayuno más saludable: cereales de avena, azucarados, 'corn flakes'...

Cuál es el desayuno más saludable: cereales de avena, azucarados, 'corn flakes'...

La OCU ha comparado 300 tipos de cereales de desayuno.

Distintos tipos de cereales de desayuno.
Distintos tipos de cereales de desayuno.Baiba Opule / GETTY

Preocupados por mantener un estilo de vida saludable, muchos españoles incorporan los cereales a su desayuno, en contraposición a la tan habitual bollería para acompañar al café.

Desde el punto de vista nutricional, los cereales aportan vitaminas, minerales, fibra, hidratos de carbono complejos y algunas proteínas.

Algunos toman este alimento a través del pan de la tostada, mientras que otros optan por cereales en copos, ya sean los corn flakes de trigo o los de avena, por ejemplo; cereales azucarados, muesli...

Aunque algunos de estos productos tienen un buen perfil nutricional, la Organización de Consumidores y Usuarios, después de haber analizado cerca de 300 cereales de desayuno, avisa de "no hay que perder de vista que se trata, en su mayoría, de productos muy procesados".

"El mejor desayuno es aquel que elabores con productos frescos a base de alimentos de origen vegetal. Pero, recuerda, de la misma forma que buscas variedad en las demás comidas, lo ideal es también variar el desayuno: recurrir a alguno de los productos más saludables y alternarlo con otras opciones, como pan tostado, frutas...", recomienda la OCU.

Acerca de cuál es el mejor tipo de cereales para desayunar, según esta organización destacan "por su perfil equilibrado" los productos cuya base es la avena. 

Según la OCU, los cereales tipo avena aportan de media 373 kcal por cada 100 gramos de producto. Son ricos en hidratos de carbono, que suponen hasta el 60%. Son pocos los que incorporan aditivos y en lo que sí que hay que tener más atención es en el contenido en azúcar: "Es importante fijarse en la información que aparece en el etiquetado porque la horquilla es muy amplia: de 0,7 a 17%".

Quien no quiera optar por la avena, también puede encontrar productos saludables en los demás tipos de cereales, como muesli o corn flakes. Puedes acceder aquí al comparador completo de la OCU.