La Fiscalía denuncia al dramaturgo Ramón Paso por presuntos delitos sexuales

La Fiscalía denuncia al dramaturgo Ramón Paso por presuntos delitos sexuales

Habrían tenido lugar entre 2018 y 2023.

YouTube (Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa)

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado esta semana una denuncia en el juzgado contra el dramaturgo Ramón Paso por presuntos delitos sexuales contra varias jóvenes de entre 18 y 25 años que habrían tenido lugar entre 2018 y 2023.

Según ha informado a EFE la abogada Luisa Estévez Martínez, que representa a 14 mujeres que han denunciado ante la Fiscalía al también guionista y director de escena, y confirman fuentes del caso, la denuncia del ministerio público se encuentra en el decanato de los juzgados de instrucción de Madrid a la espera de reparto.

La Fiscalía ha dado este paso tras culminar las diligencias preprocesales que abrió en noviembre del año pasado y tomar declaración a las 14 mujeres, que han ratificado, una a una, su denuncia contra el director teatral, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.

Según precisa la abogada, la denuncia del ministerio fiscal se ha interpuesto por presuntos delitos de agresión sexual —algunos de carácter continuado—, acoso, hostigamiento, coacciones o contra la integridad moral.

Fue la letrada Estévez la que puso en conocimiento de la Fiscalía de Madrid el pasado mes de noviembre los hechos denunciados y ha aportado documentos e informes psicológicos de las víctimas, la mayoría en el inicio de su carrera teatral y a quienes Paso habría conocido en las audiciones a las que se presentaban.

Después de recabar su testimonio, el ministerio público interrogó a las catorce chicas, que ratificaron su denuncia contra el dramaturgo por unos hechos que presuntamente habrían tenido lugar entre 2018 y 2023, a propósito de la actividad teatral de Paso.

La abogada ha precisado que la mayoría de las denunciantes, aunque no todas, fueron víctimas de hechos que se encuadrarían en presuntos delitos de agresión sexual, en sus diferentes intensidades, y menciona también las presuntas coacciones y hostigamiento que habrían sufrido por parte del dramaturgo al mismo tiempo.

El pasado 10 de abril, la Fiscalía decretó la conclusión de las diligencias de investigación que abrió tras conocer "los hechos contra la libertad sexual" de las jóvenes que le trasladó la letrada, y acordó interponer una denuncia ante los juzgados de Madrid, lo que tuvo lugar este martes.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

El titular del juzgado en el que recaiga el caso será el encargado de admitir o no a trámite la denuncia.