Marjane Satrapi, autora de 'Persépolis', Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Marjane Satrapi, autora de 'Persépolis', Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

'Persépolis' está considerada por muchos como una de las mejores novelas gráficas jamás publicadas.

Marjane Satrapi, fotografiada en 2020 en París.Getty Images

La historietista, cineasta y pintora franco-iraní Marjane Satrapi, autora de Persépolis, ha sido galardonada este martes con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El jurado ha reconocido en la historietista, directora de cine y pintora de origen iraní "una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad". 

"Satrapi es un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres. Por su audacia y producción artística, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones. El premio desea poner de relieve el talento de Marjane Satrapi para reinventar las relaciones entre arte y comunicación, como en su novela gráfica Persépolis, en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador", han recogido en el acta.

En dicha obra autobiográfica, de cuatro volúmenes y considerada por muchos una de las mejores novelas gráficas jamás publicadas, Satrapi (Rash, Irán, 1969) da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático e islamista desde la perspectiva de una adolescente.

En anteriores ediciones han sido merecedores de este galardón, entre otros, el periodista y escritor Adam Michnik; la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival of Literature & Arts; el Museo del Prado; la periodista Alma Guillermoprieto; Les Luthiers; los fotógrafos James Nachtwey y Annie Leibovitz; el filósofo Emilio Lledó; el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Quino; el diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto o The Royal Society.

El de Comunicación y Humanidades será el segundo de los ocho premios convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que el pasado miércoles se concediera el de las Artes al cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Así, aún quedarán por conocerse los galardones de Deportes, el 8 de mayo; Ciencias Sociales, el 15 de mayo; Letras, el 23 del mismo mes; Cooperación Internacional, el 29; Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y por último Concordia, el 12 de junio.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.