El Rocío 2024: fechas, horarios y recorrido de la Romería

El Rocío 2024: fechas, horarios y recorrido de la Romería

Esta festividad, de carácter religioso, fue declarada Bien de Interés Cultural el año pasado.

Procesión de la Virgen del Rocío de 2023.Europa Press via Getty Images

La Romería del Rocío es una de las celebraciones más populares de Andalucía y fue declarada Bien de Interés Cultural en 2023.

La peregrinación hasta el santuario de la virgen en Almonte es una fiesta de marcado carácter religioso que se celebra durante el fin de semana del domingo de Pentecostés, es decir, 50 días después de la resurrección de Jesús. Esto quiere decir que en este 2024, se celebrará entre el 17 y el 20 de mayo, cuando de madrugada se salte la reja y se coja a la virgen en volandas para sacarla en procesión.

Salida y llegada de las hermandades

Las más de 120 hermandades y asociaciones comenzarán a salir desde el miércoles 15 de mayo de diferentes puntos de Sevilla y Huelva, en cuatro recorridos fundamentales: el camino de Sanlúcar, que atraviesa el Parque Nacional de Doñana; el camino de los Llanos, desde Almonte; el camino de Moguer que recorren los que parte de Huelva; y el camino de Villamanrique, el  utilizado los peregrinos procedentes del resto de España. 

Todas ellas llegarán se presentarán en el santuario entre el viernes 17 y el sábado 18, y el domingo 19, día de Pentecostés, asistirán a la solemne misa oficial que se celebra a las 10 de la mañana.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la misa de tamborileros, carreteros y coheteros, y a las 24 el rezo del Santo Rosario tras el cual los almonteños se congregrarán para saltar la reja, momento cumbre de esta celebración.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content.