España pide especial cuidado a los turistas que vayan a las playas de Marruecos

España pide especial cuidado a los turistas que vayan a las playas de Marruecos

Atención a las recientes modificaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre visitar Marruecos.

Playa de MarruecosGetty Images

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha modificado sus recomendaciones para aquellos que viajen a Marruecos, un destino crucial junto a la península para los residentes de Ceuta debido a la proximidad fronteriza. Dos de los avisos actualizados por el departamento liderado por José Manuel Albares están relacionados con el cruce fronterizo en coche para quienes planean visitar las zonas costeras.

Diariamente, cientos de automóviles cruzan el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta. Para aquellos que utilicen esta vía para entrar y salir del país vecino, Exteriores subraya que la entrada en territorio marroquí queda registrada en el expediente policial individual del interesado, por lo que se aconseja salir siempre con el mismo vehículo con el que se realizó la entrada, salvo que se pueda justificar adecuadamente la permanencia del coche en Marruecos. Además, si se ingresa en Marruecos con un vehículo que no se posee, es necesario disponer de un documento de cesión validado por la Representación Diplomática o Consular marroquí en España.

Precaución en las playas y otras prohibiciones

Con la llegada del verano, los turistas se sienten atraídos por las costas del reino alauí. Las playas marroquíes suelen ser de mar abierto y con corrientes fuertes, por lo que se debe extremar la precaución, especialmente en la costa atlántica y en el Estrecho de Gibraltar, según advierte el Ministerio de Exteriores.

Otra recomendación es evitar llevar drones a Marruecos sin la autorización previa, incluso si son para uso recreativo, a menos que se posea una licencia de importación. Estos dispositivos pueden ser confiscados por las autoridades aduaneras y posteriormente destruidos.

El Ministerio también señala que las aduanas marroquíes tienen la autoridad para incautar vehículos que transporten bienes de contrabando, incluyendo drogas, material pornográfico, propaganda religiosa o publicaciones críticas del gobierno, así como mercancías no declaradas que excedan los límites legales de alcohol y tabaco. No se aceptan alegaciones de desconocimiento ni uso personal.