Los nombres que desvelan si una persona es ambiciosa

Los nombres que desvelan si una persona es ambiciosa

Un estudio revela cómo la sonoridad de un apelativo puede influir en la percepción de la persona que responde a él.

Retrato de un bebéGetty Images

La difícil tarea de ser padre o madre empieza con la misión de escoger el nombre de tu bebé. Una tarea nada fácil. En ella influyen todo tipo de factores. Desde la influencia de amigos y familiares, la grafía de cada apelativo, cómo conjunta con los apellidos del pequeño, etc. 

La sonoridad también influye. De hecho, en 2014, expertos de la Universidad de Calgary —y reportado por el portal Serpadres— llevaron a cabo una investigación que proponía estudiar cómo el sonido de los apelativos afecta a la manera que suena a la persona que responde a ese nombre. 

El estudio se centraba en la sonoridad de determinadas letras. Por ejemplo, según los expertos, los fonemas k, p, r o t suenan de una manera más abrupta que b, l o a

Por eso, aquellos apelativos que contienen letras que los dotan de una sonoridad más robusta o áspera se podrían asociar a personalidades más ambiciosas o independientes. Es el caso de nombres como Tatiana o Ramón. Sin embargo, Ana o Lúa se relacionan a personas amables y sensibles. 

¿Cómo llegaron a esa conclusión?

Para poder comprobar si su teoría era cierta, los investigadores llevaron a cabo dos experimentos. En uno de ellos, un grupo de personas tuvo que escuchar una lista de apelativos para, a continuación, asociarlos con un adjetivo. 

De esta manera, pudieron demostrar cómo los nombres más fuertes se asociaban a cualidades relacionadas con la agresividad. Pero aquellos que tenían una sonoridad más bien suave solían asociarse a otro tipo de adjetivos, como amable. 

Estas primeras conclusiones las confirmaron con la segunda fase experimental. Otro grupo de personas tuvo que describir cómo se imaginaban a una persona en función de su apelativo. De nuevo, los nombres fuertes se asociaban a personas extrovertidas y de personalidad competitiva, mientras que los suaves solían preceder adjetivos como "trabajador" o "comprensivo". 

También te puede interesar...