Ni el tigre ni el león son felinos y esta es la razón
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Ni el tigre ni el león son felinos y esta es la razón

Ninguno de los dos animales pertenece al grupo de Felinae.

León y tigreGetty Images

La presencia de los felinos y su trascendencia a lo largo de la historia ha marcado a todo tipo de civilizaciones, religiones y creencias. La mitología griega o la egipcia son un ejemplo de ello, representado por ejemplo, en la diosa egipcia Bastet, una mujer con cabeza de gata o Sejmet, con aspecto de leona.

Pero dejando la mitología a un lado, la realidad es muy distinta a la creencia popular de que tanto tigres como leones pertenecen al grupo de los felinos, siendo, de hecho los dos animales más grandes de este.

Familias, géneros y subfamilias

Lo que hay que diferenciar en primer lugar es cómo se dividen los grupos y familias de todos cualquier ser vivo, donde la taxonomía juega un papel fundamental, ya que es la encargada de clasificar a los seres vivos en grupos.

Según el sistema de Linneo, el primer facto clasificatorio es el género, que va seguido de las familias, que a su vez se dividen en órdenes, aunque cada vez es más habitual que haya categorías intermedias, con familias que pueden dividirse en subfamilias, etc.

Así, para referirse a todas las especies de una forma científica se utilizan dos palabras. La primera hace referencia al nombre genérico, por ejemplo "Felis" o "Panthera" y posteriormente se nombraría a la especia de ese género: "Silvestris" o "Tigris".

Felinos o panterinos

Las familias y subfamilias también tienen su propio nombre, que debido a su origen en latín, presentan una terminación en "-inae" o "-idae", como puede ser la familia Felidae y la subfamilia Felinae.

Aquí se encuentra la principal diferencia. Por un lado estaría la familia Felidae y por otro los Pantherinae. La primera hace referencia a los gatos, lince, puma, serval, caracal, manul y guepardo, pero en ningún caso tigres o leones.

Esto se debe a que tanto el rey de la selva como el tigre pertenecen a los panterinos, ya que el felino más grande de la Tierra es el puma, con un peso máximo de 75 kilos. Tanto unos como otros comparten un ancestro común que habría habitado nuestro planeta hace unos 20 millones de años.

Rugir o ronronear, principal diferencia

Al género Panthera pertenecen el león (P. leo), el leopardo (P. pardus), el jaguar (P. onca), el leopardo de las nieves (P. uncia) y finalmente el tigre (P. Tigris), que se corresponde con félido más grande.

La principal diferencia entre panterinos y felinos es la presencia del aparato fonador, el cual no poseen los felinos como el gato o el guepardo, por lo que son incapaces de rugir como sí lo pueden hacer todos los panterinos, con la única excepción del leopardo de las nieves, al que una modificación evolutiva le redujo sus curdas vocales.