Confirman cuál fue el contaminante que causó problemas renales por la ingesta de suplementos en Japón

Confirman cuál fue el contaminante que causó problemas renales por la ingesta de suplementos en Japón

Costaron la vida a varios consumidores de unos suplementos dietéticos con arroz de levadura roja.

Imagen de archivo de un suplemento alimenticio con levadura roja.Getty Images

Las autoridades sanitarias japonesas han confirmado que una contaminación por ácido puberúlico, producido por moho azul, fue el causante de los daños renales que costaron la vida a varios consumidores de unos suplementos dietéticos con arroz de levadura roja producidos por una farmacéutica local.

El equipo del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar que trabaja en el caso sospecha que durante el cultivo llegó moho azul a los materiales empleados, en los que se detectó ácido puberúlico, según los detalles iniciales de su investigación dados a conocer esta semana y publicados este miércoles por el diario local Yomiuri.

Se encontró moho azul concretamente en cámaras y tanques de cultivo de las fábrica de Osaka y Wakayama de la farmacéutica responsable de los productos, Kobayashi Pharmaceutical.

También se detectaron dos compuestos distintos al ácido puberúlico en los lotes de productos producidos entre junio y agosto de 2023, meses durante los que se reportaron numerosas quejas sobre problemas de salud, que fueron inicialmente encubiertos por la empresa.

El ministerio sospecha que estos compuestos, cuyos efectos en los problemas sanitarios destapados se desconocen, se produjeron también por la presencia del moho azul en el cultivo. Las autoridades llevarán a cabo más investigaciones al respecto.

Varios centenares de personas que tomaron los suplementos afectados, retirados del mercado el pasado marzo, desarrollaron posteriormente problemas de salud, sobre todo enfermedades renales, de las que se tiene constancia que causaron al menos cinco muertes.

Los suplementos alimenticios en cuestión, destinados a reducir el colesterol, contenían arroz de levadura roja ('beni-koji' en japonés), un tipo de este cereal fermentado.

Una investigación de la Sociedad Japonesa de Nefrología confirmó que algunos de los pacientes que los consumieron padecían el síndrome de Fanconi, un grupo de trastornos del deterioro de la función de los túbulos renales que provoca que las proteína, los azúcares, los minerales y otros nutrientes se pierdan por la orina.

Experimentos con ratas realizados por el ministerio nipón sobre los efectos del ácido puberúlico (un compuesto natural que puede ser tóxico en ciertas dosis) en los riñones hallaron que los órganos de los roedores sufrieron necrosis y otros daños.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El caso generó cierta alarma en el exterior porque los productos también estaban disponibles en Taiwán a través de una firma intermediaria y en China en plataformas de comercio electrónico, aunque hasta el momento no se ha informado de ningún problema de salud vinculado a estos productos en esos territorios.