En la prehistoria no había caries y un estudio confirma la razón

En la prehistoria no había caries y un estudio confirma la razón

El aumento del consumo de azúcar tiene algo que ver. 

Una mujer en el dentista.Getty Images

Hoy en día el cuidado dental es algo imprescindible. Cepillarse los dientes, usar hilo dental o enjuague son algunos de los principales puntos del ritual de limpieza. Pero no siempre ha sido así: en la prehistoria no se preocupaban por este tipo de cuestiones.

Según el medio francés Geo, la tasa actual de caries es muy alta en nuestros tiempos pero no fue así en el pasado. Nuestros antepasados sufrieron mucho menos de ese tipo de bacterias y lo han descubierto gracias al análisis de dos molares de hace 4.000 años.

Los dientes estudiados pertenecen a la Edad de Bronce y se descubrieron durante unas excavaciones de piedra caliza en el condado de Limerick (suroeste de Irlanda) entre los años 1993 y 1996. El análisis de los molares dictaminó que se trataban del mismo hombre adulto, que vivió entre los años 2.280 y 2.140 a.C.

Los descubrimientos se han publicado en la revista Molecular Biology and Evolution y en ellos se muestra una gran abundancia de la bacteria oral Streptococcus mutans, asociada con las caries en humanos. No se detectó que el esmalte de los dientes estuviera dañado pero sí se sabe que la presencia de esa bacteria sugiere que hubiera desarrollado caries de haber vivido más años.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Los autores del estudio hicieron una comparación con muestras modernas y se confirmó que la dieta humana tiene mucho que ver con la proliferación de bacterias en humanos. De hecho, explican que en los últimos siglos se ha podido comprobar un gran cambio relacionado con el aumento en el consumo de azúcar.