Estos son los síntomas del virus del Nilo

Estos son los síntomas del virus del Nilo 

Andalucía eleva el nivel de riesgo por el Virus del Nilo tras la muerte de una mujer en Sevilla

Un mosquito.Joao P. Burini / Getty

La Consejería de Salud de Andalucía ha confirmado dos nuevos casos de Virus de Nilo Occidental en Dos Hermanas, Sevilla. Las pruebas se realizaron en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Uno de los casos resultó en la muerte de una mujer de 71 años con enfermedades graves preexistentes. Ingresó al hospital el 5 de julio con síntomas y falleció el martes. El otro caso es un hombre de 72 años que fue hospitalizado el mismo día, pero ya ha sido dado de alta. Ambos estuvieron en el Hospital Universitario de Valme.

Después de confirmar estos casos, la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Sevilla notificó al Ayuntamiento de Dos Hermanas que el nivel de riesgo ha aumentado de 3 a 5. Esto requiere una acción inmediata para controlar la población de mosquitos del género ‘Culex’.

Síntomas del virus del Nilo 

Esta es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. Y toca especialmente ambientes húmedos, como marismas, zonas de ríos o lagos, por lo que ya ha sido conocido en anteriores ocasiones en Andalucía.

Sin embargo, sus síntomas pueden sorprender, porque no son inmediatos siempre. Según indica el portal especializado Medlineplus, las molestias pueden darse entre 1 y 14 días después de la picadura del mosquito y puede generar numerosos síntomas.

Entre ellos, se han recogido cuadros de fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor abdominal o muscular, náuseas, vómitos y diarrea, sarpullidos o inflamación de ganglios, así como falta de apetito.

Todos ellos, o alguno de forma aislada pueden durar "de 3 a 6 días pero pueden durar un mes", añade Medlineplus.

Sin embargo, en los cuadros más graves los síntomas y sus efectos se pueden multiplicar. Las formas más graves de la enfermedad se pueden denominar encefalitis o meningitis del Nilo occidental, según qué parte del cuerpo esté afectada, y en ella hay otros rasgos asociados.

Además de la debilidad muscular o la rigidez en el cuello, los expertos señalan la pérdida del conocimiento o incluso la entrada en coma (en casos extremos), la confusión o cambio en la capacidad para pensar con claridad, la debilidad muscular o en articulaciones independientes como un brazo o una pierna.