Las tres preocupantes alertas sanitarias en alimentos activadas en España esta semana

Las tres preocupantes alertas sanitarias en alimentos activadas en España esta semana

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición son los organismos que han dado la voz de alarma.

Imagen de archivo de un huevo cocido.Getty Images

El sistema RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) es un un sistema de intercambio de información entre las autoridades competentes sobre las actuaciones que se adopten ante la aparición de un peligro que pueda suponer un peligro para la salud. Este organismo se dedica a dar la voz de alarma cuando un alimento o producto alimentario se encuentra en mal estado para su retirada inmediata del mercado.

Esta semana son dos los avisos que ha dado el RASFF con respecto a nuestro país. Se trata de la presencia de salmonella en huevos cocidos pelados en salmuera y niveles elevados de vitamina B6 en un complemento alimenticio.

Salmonella en huevos cocidos pelados en salmuera

El sistema RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) de la Unión Europea ha emitido este miércoles una alerta alimentarias por un producto procedente de España que ha calificado como "seria". Se refiere a la presencia de salmonella en huevos cocidos pelados en salmuera. Según la notificación, la calificación del riesgo es "serio" porque supera el "nivel máximo permitido ausencia/25g" de esta sustancia.

La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes. Entre sus síntomas, tal y como recuerda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se encuentran "la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos".

Niveles elevados de vitamina B6 en un complemento

La Comisión Europea ha enviado una alerta sanitaria a España en la que le advierte de que un complemento alimenticio procedente del país, contiene niveles elevados de vitamina B6. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) considera que pueden llegar a representar un peligro para la salud.

Aunque en la alerta europea no figura el nombre del complemento en cuestión. Aunque no se han registrado casos de afectados, el RASFF insta a las autoridades españolas a que tome las medidas adecuadas para retirarlo del mercado o la destrucción del producto.

La vitamina B6 es un nutriente esencial para que el cuerpo humano funcione de forma correcta. Sin embargo, un consumo excesivo puede derivar en efectos secundarios graves como ataxia, falta de control muscular o de coordinación de los movimientos; erupciones cutáneas; acidez estomacal y náuseas; fotosensibilidad y la reducción de la capacidad para sentir dolor.

Cannabinoide en galletas y gominolas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una nueva alerta alimentaria que afectan a unas conocidas galletas y golosinas de las que ya había advertido recientemente. Concretamente, esta alerta afecta a Cookies HHC y Gummies HHC de la marca Weed Nation procedentes de la República Checa, tras ser detectada la presencia de hexahidrocannabinol (HHC) en estas -derivado hidrogenado del tetrahidrocannabinol, el principal elemento psicoactivo del cannabis, la marihuana-.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

A la alerta emitida el pasado 22 de marzo, se suman los siguientes productos: HHC Spacecakes y HHC Gummies Apple, de la marca Euphoria y HHC Gummies de la marca Happy Garden.