Segunda oportunidad para el MIR con el objetivo de cubrir 473 vacantes, la mayoría en Familia

Segunda oportunidad para el MIR con el objetivo de cubrir 473 vacantes, la mayoría en Familia

El ministerio busca cubrir las casi 500 plazas disponibles en casi todas las comunidades tras la convocatoria ordinaria que concluyó el pasado viernes.

Una persona, en la consulta del médico.natalia gdovskaia

Sanidad quiere ocupar todos los huecos libres del MIR. El pasado viernes finalizó la convocatoria extraordinaria donde quedaron libres 473 vacantes repartidas por casi toda España. La Medicina Familiar es la que tiene mayor oferta, con 459 plazas, seguida de la Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo. La ministra Mónica García, ha apelado también a hacer una reflexión "un poquito más amplia sobre por qué están quedando plazas vacantes" en estas especialidades que "ahora mismo son nucleares".

A este llamamiento extraordinario están convocadas las personas aspirantes que no hubieran sido adjudicatarias de plaza por cualquier causa y aquellas que no sean titulares de una autorización para residir en España. La participación de extracomunitarios se ha ampliado de 526 a 877 plazas.

"Más allá de los incentivos económicos, hay otros muchos, como puede ser trabajar bien, no tener 60 pacientes al día, no tener seis o siete guardias al mes, intentar reducir las horas de guardia, hacer el trabajo, apoyar el valor que tiene el trabajo de todas las profesiones sanitarias...". Con estas palabras la ministra ha querido mostrar su reconocimiento a este sector. 

En la convocatoria ordinaria se adjudicaron casi el 95 % de las 8.772 plazas de Medicina convocadas. En el caso de Familia se cubrió el 81,5 % de la oferta, que ascendía a 2.492 puestos, pero acabaron libres 459, más del doble que el año anterior.

Desde un punto de vista más geográfico, en Cataluña quedaron desiertas 98; 81 en Castilla y León; 64 en Andalucía; 61 en Extremadura; 22 en Aragón; 19 en Baleares; 17 en La Rioja; 10 en Castilla-La Mancha; 8 en Asturias y en Navarra; 6 en el País Vasco; y una en Murcia y en Ceuta. Sin embargo, las provincias que menos ocuparon sus plazas en proporción a su oferta fueron la Rioja y Cáceres con un 32 %; Burgos el 27 % y Teruel el 23 %. 

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Las 12 vacantes en Medicina Preventiva y Salud Pública se reparten entre Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana, además de una en Medicina del Trabajo en Andalucía.