Sanidad no descarta prohibir la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

Sanidad no descarta prohibir la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

Mónica García ha asegurado que "el Ministerio va a ir viendo las experiencias en otros países y en otros lugares para ver cuáles de ellas son aplicables a este país y cuáles son aplicables a la salud de nuestra población".

Una persona rompe un cigarrillo como símbolo por dejar de fumar.Getty Images

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recalcado que el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo tiene el objetivo de poner en marcha "medidas encaminadas a conseguir una generación libre de tabaco y tener espacios libres de humo", al tiempo que no ha descartado que se pueden añadir otras iniciativas como la de Reino Unido -que prohibirá la venta de tabaco a cualquier persona nacida desde el 2009- o la de Turín, que ha prohibido fumar al aire libre a una distancia menor de cinco metros de otras personas.

"Iremos avanzando poco a poco, creo que hemos hecho un grandísimo trabajo con el consenso de todas las comunidades y de todas las sociedades científicas, luego iremos desgranando. Sin descartar que ninguna de estas medidas la podamos poner en un futuro, pero por ahora vamos a ir haciendo todas esas cosas que tenemos pendientes desde el año 2010", ha explicado García en declaraciones a los periodistas después de la presentación del Comisionado de Salud Mental, en el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, García ha asegurado que "el Ministerio va a ir viendo las experiencias en otros países y en otros lugares para ver cuáles de ellas son aplicables a este país y cuáles son aplicables a la salud de nuestra población".

La ministra ha indicado que el Plan tiene muchas medidas que "son poliédricas y que se tienen que ir materializando" y a puesto el ejemplo del empaquetado genérico del tabaco en España. "Esa llevará el recorrido legislativo que quieran las cámaras. Y, a partir de ahí, iremos sacando todo el resto", ha añadido.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Asimismo, García ha asegurado que espera que el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo pueda aprobarse en el Consejo de Ministros dentro de dos semanas. "Lo llevaremos lo antes posible, con el consenso del resto de ministerios", ha finalizado.