En España también tenemos nuestro 'Notting Hill' y puedes visitarlo en el País Vasco

En España también tenemos nuestro 'Notting Hill' y puedes visitarlo en el País Vasco

Tendrás que ir hasta en el barrio de Iralabarri, en Bilbao.

Calle Baiona, en el barrio de Iralabarri (Bilbao).GOOGLE MAPS

Ubicado en el borough de Kensington y Chelsea, en el centro de Londres, Notting Hill es uno de los barrios más emblemáticos de Londres. Sus calles plagadas de colores, sus tiendas y restaurantes con encanto y las maravillas que encierran todos los rincones del Mercado de Portobello hace que sea una visita obligada si visitas la capital de Reino Unido. 

No obstante, si te quieres sentir como Julia Roberts y Huge Grant paseando por las localizaciones de esa película, que en 1999 hicieron que el nombre de este barrio londinense fuera conocido en el mundo, tampoco hace falta irse muy lejos. 

En el País Vasco se encuentra el 'Notting Hill' español: el barrio de Iralabarri, en Bilbao. La zona de película se encuentra ubicada principalmente entre las calles Baiona, Kirikiño y Zuberoa. Pasear por estos rincones permite ver esas casas de colores en su mayoría de 2 o 3 alturas. 

El origen de este emblemático barrio bilbaíno

Tal y como relatan en El Periódico de España, los orígenes de Iralabarri se remontan al principios del siglo XX. Allí se afincó Juan José Irala, un empresario que fundó también en el barrio Harino Panadera. Tal fue la cantidad de empleo que dio en su fábrica que su apellido comenzó a ser común en los alrededores. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

El empresario influyó notablemente en el diseño del trazado urbanístico. Para la construcción de las urbanizaciones se tomó como referencia el modelo británico. A esas casas bajas y huertos que poblaban la zona se le combinaron esos toques ingleses con la identidad vasca para así crear un barrio que, a día de hoy, todavía conserva esa esencia del 'Notting Hill' londinense.