Ouigo desafía a Renfe con un trayecto playero de alta velocidad a 9 euros

Ouigo desafía a Renfe con un trayecto playero de alta velocidad a 9 euros

Ouigo estrena ruta Murcia-Madrid por 9 euros.

Tren de OuigoGetty

Murcia inaugura este miércoles una nueva línea de trenes de alta velocidad con destino Madrid. A partir del 22 de mayo, los murcianos podrán disfrutar de un servicio low cost operado por la compañía francesa Ouigo, que ofrecerá cuatro frecuencias diarias: dos de ida y dos de vuelta.

La nueva conexión ferroviaria, que incluye paradas en Elche y Albacete, tendrá una duración de 2 horas y 45 minutos. Los billetes tendrán un precio de lanzamiento de 9 euros, con tarifas especiales para niños y una política de gratuidad para los menores de 3 años.

Esta nueva oferta de la operadora francesa mejora notablemente a Renfe, tanto en tiempo del trayecto como en precio por billete. Esto es así porque, hasta ahora, Renfe ofrecía cuatro trenes diarios por sentido y con unos precios más elevados.

El trayecto de AVE más lento que el coche

A partir del 1 de junio, todas aquellas personas que quieran viajar en tren desde Murcia a Málaga tendrán una nueva opción para hacerlo, pero con un inconveniente: será más lento que hacer el mismo viaje en coche. La nueva conexión de Renfe, que aprovecha la conexión de alta velocidad entre la Región y Madrid con un tren a diario en cada sentido, sin embargo, llevará casi siete horas para un trayecto que por carretera se hace en tres. 

La razón que explica una duración tan prolongada del viaje es la necesidad de que el tren de alta velocidad pase por Madrid, ya que no existe un trazado ferroviario que conecte directamente la Región con Andalucía.  Este nuevo trayecto de Renfe, además, se presenta justo cuando la competencia Murcia empieza a intensificarse, con la llegada este verano de los trenes de Ouigo. Este nuevo servicio se enmarca en la estrategia del operador ferroviario español para prepararse para el desembarco de la firma francesa, poniendo en servicio los nuevos trenes Avlo con precios 'low cost' y doble capacidad.

El tren, según La Verdad, partirá de la estación del Carmen en Murcia a las 15.32 horas. y realizará paradas en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete, Cuenca y Madrid. Desde allí, continuará hacia Málaga, parando en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Antequera y, finalmente, Málaga, donde llegará a las 22.36 horas. 

En sentido contrario, el viaje se inicia en la estación María Zambrano de Málaga a las 8.05 horas, sin paradas hasta Madrid, lo que permite reducir el tiempo en transbordos y sitúa el tiempo de viaje a 6 horas y 32 minutos. Aun así es insuficiente para reducir la duración del mismo trayecto en coche.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Este nuevo servicio se ofrecerá con un AVE diario en cada sentido y el precio de los billetes oscila entre los 66 y 117 euros, dependiendo del día de viaje y la demanda. Renfe busca aprovechar las sinergias entre diferentes recorridos, aunque esto implique tiempos de viaje más extensos.