Dos de las zonas más castigadas por la sequía disparan sus embalses

Dos de las zonas más castigadas por la sequía disparan sus embalses

Más que un alivio, una necesidad imperiosa.

Embalse de Gergal (Sevilla), tras las últimas lluvias.Joaquín Corchero/Europa Press via Getty Images

El paso de las últimas borrascas por España ha estado acompañado de abundantes precipitaciones que se esperaban con ansia en distintos puntos del país, ante una situación de sequía agravada que se traslada a otros ámbitos como la agricultura. Si bien estas lluvias no han sido suficientes para solucionar el complejo escenario, en dos comunidades se han hecho notar, siendo estas dos de las que más han acusado este problema.

La reserva hídrica ha registrado una nueva subida en la última semana hasta alcanzar el 66,6% (+0,6%) y ganar 321 hectómetros cúbicos (hm3) más pese al descenso de las precipitaciones. Los embalses almacenan actualmente 37.325 hm3 de agua, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

Así, los embalses están casi 17 puntos por encima que la misma fecha de hace un año (con 8.925 hm3 más de agua) y 2,2 puntos y cuatro décimas que la media de los últimos diez años (con 1.348 hm3 más de agua). Pero si se analizan las subidas por áreas, hay dos comunidades cuyos aumentos destacan tras venir de una situación realmente grave.

  Estado de la reserva hídrica nacional a 16 de abril de 2024.MITECO

Subida clave en dos zonas castigadas por la sequía

Además, las cuencas catalanas han vuelto a crecer hasta alcanzar el 18% (+0,4%). Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y Girona y su entorno -actualmente en situación de emergencia y con restricciones al consumo activas en ámbitos como el turismo o el llenado de piscinas-, han vuelto a aumentar su capacidad y se encuentran 18,87%, acercándose al 19% de su volumen, cuando el pasado martes estaban al 18,38%.

La otra gran subida se ha registrado en el sur, en tierras andaluzas. Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han ganado 51 hectómetros cúbicos en una semana a pesar del aumento de las temperaturas en los últimos días, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

De esta manera, estos embalses cuentan con 3.763 hm3 de agua actualmente y superan ya el 46% de reserva de agua teniendo en cuenta que el total de su capacidad asciende a 8.034 hm3. Con todo, esos niveles actuales en los embalses del Guadalquivir suponen cerca de 700 menos que la media de los últimos diez años, que se sitúa en torno a los 4.450 hm3.