Dos zonas del Mediterráneo español son declaradas zona de importancia para tiburones

Dos zonas del Mediterráneo español son declaradas zona de importancia para tiburones

Se trata de un hito científico histórico para la zona.

Tiburones nadando en círculos.Getty Images

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha declarado dos zonas costeras del Mediterráneo español como lugares de importante valor para la conservación de tiburones y rayas.

En concreto, la UICN ha declarado como ISRA (Important Shark and Ray Areas, por sus siglas en inglés) dos zonas de la Región de Murcia: el Seco de Palos (Cartagena) y el tramo entre San Pedro del Pinatar y Calblanque.

Tal y como recoge La Verdad, las especies de interés por las que se han declarado ambas zonas murcianas como ISRA son el pez guitarra, la mantelina, el águila marina, la pastinaca, la raya estrellada y el tiburón linterna.

La decisión ha sido tomada por un comité compuesto por 180 científicos que ha evaluado más de cien propuestas planteadas por los diferentes países bañados por el mar Mediterráneo. De todas las recibidas, solo han sido aceptadas la mitad (65). En el caso de España, se han presentado 23 y se han admitido catorce, entre ellas las dos del territorio murciano.

Este hito científico para la Región de Murcia se ha logrado gracias a los diversos informes realizados por un equipo conformado por investigadores del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), de la Universidad de Alicante (UA), del departamento de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU), del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y del Cartagena Oceanographic Research Institute.

En declaraciones al mencionado medio, la bióloga marina María Pozo, integrante del Grupo de Ecología y Conservación Marina de la Universidad de Murcia, ha subrayado que si no se hubiera logrado la declaración de estas dos zonas ISRA ahora, se tendría que haber esperado diez años hasta la próxima revisión.

La experta ha destacado que “este reconocimiento es muy importante porque impulsará estudios en profundidad que nos dirán si son necesarios planes de protección, o en qué situación se encuentran los elasmobranquios identificados en la costa de la Región de Murcia”.