Estos dos embalses están perdiendo agua a ritmo alarmante antes del verano

Estos dos embalses están perdiendo agua a ritmo alarmante antes del verano

Ambos se encuentran en Extremadura.

El embalse de Valdecañas (Cáceres), en una imagen de archivoRodelar, CC BY-SA 4.0 , vía Wikimedia Commons

Los embalses españoles se han mantenido por tercera semana consecutiva en el 66,3% de su capacidad. La buena noticia llega desde las cuencas catalanas, que continúan aumentando su cantidad de agua embalsada hasta alcanzar el 28,8%, un 1,8% más que la semana pasada.

Según indican los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses de España almacenan en estos momentos 37.134 hectómetros cúbicos de agua. La cifra supone una disminución de 24 hectómetros cúbicos en comparación con la semana anterior (la variación es del 0,0% sobre la capacidad total de los embalses).

Cabe destacar que, frente a esos 37.134 hectómetros cúbicos de agua embalsada en España en estos momentos, la cifra era de 26.640 hectómetros cúbicos (un 47,54% de la capacidad total) en la misma semana del año 2023. Además, la media de los últimos 10 años para esta semana del año se sitúa en 36.132 hectómetros cúbicos (un 64,48% de la capacidad total).

Sin embargo, también hay aspectos negativos en los datos de agua embalsada publicados este martes, ya que existen dos embalses que han experimentado una significativa pérdida de agua a las puertas del verano.

Se trata de dos embalses extremeños, el de Valdecañas y el de García de Sola. El primero de ellos, cuyo muro de contención se ubica entre los términos municipales de Belvís de Monroy (Cáceres) y de Valdecañas de Tajo (Cáceres), ha perdido 41 hectómetros cúbicos en la última semana. No obstante, el nivel de agua embalsada continúa siendo elevado, ya que el embalse de Valdecañas se encuentra a un 88,31% de su capacidad.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

En cuanto al embalse de García de Sola, situado cerca de Talarrubias (Badajoz), la caída de agua embalsada se ha cifrado en 26 hectómetros cúbicos. Con esta bajada, el embalse de García de Sola cuenta con 443 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra a un 79,96% de su capacidad.