La muerte del Sol revela la fecha del fin del oxígeno en la Tierra
Los investigadores proyectaron la evolución de los gases de nuestra atmósfera modelando los sistemas climáticos, biológicos y geológicos, con casi 400.000 simulaciones.
Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience revela que llegará el día en que el oxígeno se acabe en la Tierra. Los investigadores, encabezados por el científico ambiental Kazumi Ozaki, proyectaron la evolución de los gases de nuestra atmósfera modelando los sistemas climáticos, biológicos y geológicos, con casi 400.000 simulaciones.
Así lo refleja la web Meteored, donde señalan que el estudio considera los cambios en el brillo del Sol, las variaciones en el dióxido de carbono y los cambios en la biosfera terrestre, para llegar a la conclusión de que en nuestro planeta abundará el metano y, finalmente, se agotará el oxígeno.
"Utilizamos un modelo combinado de biogeoquímica y clima para examinar la escala de tiempo probable de las condiciones atmosféricas ricas en oxígeno en la Tierra", explica el estudio.
El mismo portal ha dado respuesta al momento en que esto ocurrirá y, por suerte, "será en unos mil millones de años". La razón principal del fin del oxígeno, según propone el estudio, está en el proceso de envejecimiento del Sol, que con el paso de los años se calentará más y liberará más energía.
Esto llevará a una reducción del dióxido de carbono en la atmósfera, dado que el CO2, al absorber calor, se descompone. "Estamos hablando de alrededor de un millón de veces menos oxígeno del que hay hoy", apunta.
Actualmente, el oxígeno constituye alrededor del 21% de la atmósfera terrestre, lo que posibilita la vida para organismos grandes y complejos, como los humanos. Pero no será eterno. "Descubrimos que la atmósfera oxigenada de la Tierra no será una característica permanente", afirma Ozaki.