Los embalses españoles golpean a la sequía con un nuevo récord

Los embalses españoles golpean a la sequía con un nuevo récord

Andalucía y Cataluña aumentan progresivamente el nivel de agua embalsada, aunque la Región de Murcia continúa en riesgo extremo.

El embalse de El Vicario (Ciudad Real) roza el 12 de abril el 85% de su capacidad.Jesús Monroy/EFE

Los embalses de nuestro país se encuentran al 66,1% de su capacidad total. El agua embalsada se encuentra 15,93 puntos porcentuales por encima de los datos de la misma semana del año 2023 y 2,41 puntos por encima de la media de los últimos diez años. Esto supone un total de 37.325 hectómetros cúbicos -casi nueve mil hectómetros cúbicos más que las cifras del año pasado-.

Las cifras más positivas de los últimos datos facilitados por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico (MITECO) se encuentran en los embalses de Navarra (embalses al 94,41% de su capacidad total), Castilla y León (91,84%) y Asturias (90,35%). Pero no son las únicas: Cataluña y Andalucía mejoran sus datos y van saliendo progresivamente de la situación de sequía extrema.

En el caso de Cataluña, el nivel de agua en los embalses se sitúa en el 50,62%, con un aumento de las reservas de un 2,62% en la última semana. Este valor se encuentra muy por encima de la misma semana del 2023, cuando se situaba en 39,79%. No obstante, sigue por debajo de la media de los últimos 10 años (71,26%).

Andalucía, por su parte, está experimentando el mismo cambio. Actualmente sus embalses se encuentran al 43,30% de capacidad, mientras que la misma semana de 2023 estaban al 28,95%. Sin embargo, no consiguen alcanzar la cifra de la media de los últimos diez años, que se sitúa en el 57,27%.

Situación de los embalses a 15 de abril de 2024.Embalses.net

Se agrava la situación de la Región de Murcia

La peor parte de la sequía se la está llevando la Región de Murcia. En esta comunidad autónoma el nivel de agua embalsada se encuentra al 26,35%, con 39 hectómetros cúbicos de los 148 totales. Las reservas de agua han bajado en 1 hectómetro cúbico en la última semana (-0,68%), por lo que la situación de sequía se está agravando aún más.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Se encuentra también en una situación peor con respecto a la misma semana del año 2023, cuando los embalses se situaban al 27,70% de su capacidad. Y también un 5,34% por debajo de la media de los últimos 10 años (31,69%).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es