Los expertos temen una tormenta solar que podría paralizar la red eléctrica de la Tierra

Los expertos temen una tormenta solar que podría paralizar la red eléctrica de la Tierra

Es solo cuestión de tiempo, según un experto en Preparación del Centro de Seguridad y Preparación para Emergencias de Finlandia.

Recreación de una tormenta solar.Getty Images/iStockphoto

Es cuestión de tiempo que una tormenta solar golpee la Tierra. Así lo confirma Tapio Tourula, experto en Preparación del Centro de Seguridad y Preparación para Emergencias de Finlandia. Las consecuencias de este fenómeno serían dramáticas, e incluso devastadoras, para la sociedad moderna y electrificada en la que vivimos.

Como indica el medio Tekniikka & Talous, Finlandia está bien preparada ante esta situación, pero no está aislada del resto del mundo. "Cuando se produzca todo este desastre, no solo en Finlandia, sino en todo el hemisferio norte, todo el sistema mundial quedará paralizado" afirma Tourula.

Una tormenta sería una grave amenaza para las redes eléctricas, los satélites y las señales de radio. "Es difícil saber lo que va a pasar", explica el experto. Tourula confiesa también que no se sabe cómo podría terminar esa situación: "Como de rápido se recuperará y qué tipo de impacto tendrá en Finlandia es una gran incógnita".

Antecedentes: Carrington en 1859

La última tormenta solar potente tuvo lugar en 1859 y fue nombrada con el nombre de Carrington porque fue el primer astrónomo en observarla. Duró 17 horas y 40 minutos y en la Tierra se notó debido a las partículas de carga magnética que llegaron a la superficie.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Sin embargo, en esa época la sociedad no dependía de la electricidad para absolutamente todo. Las tormentas solares posteriores no han sido tan potentes, pero han provocado apagones en países como Suecia y Canadá.