¿Por qué el pangolín se encuentra en peligro de extinción?

¿Por qué el pangolín se encuentra en peligro de extinción?

La especie se encuentra en un momento crítico.

El pangolín, un animal en peligro de extinción víctima del tráfico ilegal.EFE

Los pangolines, tan 'inofensivos' como llamativos, se ha convertido en los mamíferos más perseguidos del mundo según datos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Estos animales, muy parecidos a los armadillos por su aspecto, es a día de hoy, el animal silvestre con el que más se trafica, especialmente en Asia, algo que está provocando una reducción de ejemplares a un ritmo vertiginoso, lo que puede derivar en su extinción en pocos años.

Actualmente, hay reconocidas ocho especies de pangolín, pero todas ellas se encuentran en mayor o menor medida en riesgo de desaparecer, según la Lista Roja de Especies Amenazadas.

¿Qué ha provocado esta situación?

Aunque no hay una cifra exacta de cuántos ejemplares hay repartidos por el mundo, especialmente en África y Asia, donde residen en zonas tropicales, se cree que entre todas las especies, se cree que pueden estar por debajo de los 200.000, aunque es cierto que no hay evidencias claras dada la dificultad de recabar datos concretos.

Se cree que en Sudáfrica hay alrededor de 20.000 pangolines, mientras que en China, a fecha de 2008, se contabilizaron unos 64 millones, cifra que casi con total seguridad habrá descendido significativamente.

El motivo de la rápida desaparición de esta especie se debe, fundamentalmente al tráfico de pangolines que se produce especialmente en China y Vietnam, donde se calcula que se habrán exportado más de 300 mil pangolines asiáticos en las últimas dos décadas.

Esta especie está muy cotizada en ambos países ya que su consumo es muy habitual, una práctica peligrosa no solo para la supervivencia de los pangolines sino para los humanos, ya que podrían ser foco de numerosas enfermedades que podrían volverse incontrolables.

Sin ir más lejos, durante la pandemia de Covid-19, cuando se relacionó a esta especia con el surgimiento del virus, muchas personas se lanzaron a cazarlos furtivamente para evitar ser contagiados.

Utilizados como tratamiento medicinal

Otro de los motivos por lo que es fuertemente perseguido es por sus supuestas propiedades curativas para la artritis o el asma. Según la Medicina Tradicional China, sus escamas son utilizadas con este fin, además de comercializarse como amuletos de amor e incluso decoración en algunos países.

El gobierno de China ya ha lanzado varias leyes y campañas de concienciación que buscan su protección -el gobierno chino ya las protege en Categoría I- frente a estas prácticas. Además, desde el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) han pasado del Apéndice II al I, lo que significa que está prohibido el comercio internacional.

También te puede interesar...